El cáncer básicamente es una enfermedad de las células que han cambiado el mecanismo de control que gobierna su proliferación y diferenciación.

 

A consecuencia de este cambio, se produce la multiplicación sin control y con capacidad para invadir las estructuras vecinas y, por vía linfática o hemática, las nuevas colonias tumorales o metástasis.

 

De acuerdo con la directora técnica científica de ANCEC Panamá, Dra. Shariel Saldaña, mantener una buena alimentación y un estilo de vida saludable, ayuda a prevenir cualquier tipo de enfermedad crónica, como el cáncer, diabetes y la hipertensión arterial.

 

Las personas pueden reducir su riesgo de contraer cáncer siguiendo recomendaciones como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consumen y proteger su piel, detalló Saldaña.

 

La mayoría de los cánceres no son hereditarios y provienen de otros factores que pueden ser prevenibles, en salud es importante que la población se acerque a un médico y se haga chequeos anuales y no esperar a tener síntomas para realizarse una prueba para su oportuna detección.

 

Los exámenes de mamografía se hacen a partir de los 40 años, el palpable de próstata, el médico recomendará desde qué edad comenzar, colonoscopia desde los 50 años y el papanicolau en las mujeres a partir del inicio de su vida sexual o desde los 18 años de forma anual, explicó la Dra. Shariel Saldaña.    

 

#NoticiasSertv