El Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman anunció que la AIG culminó la implementación del Sistema de Gestión Documental completamente digital, convirtiéndose en la primera entidad del Estado, que establece procesos documentales para la correspondencia oficial de entrada y salida.
Para este propósito, la AIG emitió la Circular N° 5-2019 dirigida a entidades estatales, así como a Municipios, Juntas Comunales, Organismos Públicos, Organismos No-Gubernamentales y Proveedores institucionales notificándoles que, en cumplimiento a las metas establecidas en la Agenda Digital Panamá 4.0, a partir del 1 de marzo de 2019, la documentación y correspondencia dirigida a la entidad en formato digital será admitida a través del correo electrónico: recepcion@innovacion.gob.pa, así como enviará la correspondencia y documentos digitales firmados electrónicamente.
El Sistema de Gestión Documental está alojado en la Nube Computacional Gubernamental de la AIG para el almacenamiento, conservación y gestión segura que garantice su validez legal, al incorporar la firma electrónica calificada del Registro Público de Panamá.
Con la implementación del Sistema de Gestión Documental se asegura mayor eficacia en el manejo y acceso a documentos institucionales, con su trazabilidad y control durante todo su ciclo de vida, desde su generación hasta su eliminación o conservación definitiva, siguiendo los procedimientos establecidos en materia archivística.