En el último Consejo de Gabinete celebrado, se aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A., con modificaciones identificadas en la resolución de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, explicó a Sertv Noticias el Director General de Ingresos, Publio De Gracia.

 

Estas modificaciones fueron el resultado de las consultas efectuadas a sindicatos, gremios, organizaciones y pobladores de las comunidades adyacentes a la explotación minera.

 

De Gracia aclaró que la minera sólo puede explorar, extraer, y explotar cobre en el área de concesión en los distritos de Donoso y Omar Torrijos. El contrato deja claro que no pueden extraer minerales fuera del área de concesión, añadió.

 

En el contrato se incluyó una cláusula reafirmando que nada en el contrato restringe ni limita la soberanía de la República de Panamá sobre su territorio, mencionó De Gracia.

 

Con estas modificaciones “Panamá otorga un permiso a la empresa para que con la capacidad y la experiencia pueda desarrollar este proceso que traerá 10 veces más ingresos al país, 375 millones de balboas como primer pago, lo que garantizará que a los jubilados se les pueda aumentar la pensión mínima, que las comunidades alrededor tengan un proyecto como no lo han tenido, entre otros beneficios” Publio De Gracia, Director General de Ingresos. 

 

 

#NoticiasSertv