AFP –La economía chilena creció 1,9% en marzo en comparación con igual mes del año previo, en línea con las expectativas del mercado, debido a un menor desempeño de la minería, informó este lunes el Banco Central en su Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
La serie desestacionalizada del indicador aumentó, en tanto, un 0,6% respecto del mes precedente y un 2% en doce meses, de acuerdo al Banco Central, que explicó que el tercer mes del año registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2018.
En el indicador mensual, el llamado ‘Imacec minero’ disminuyó 2,1%, mientras que el ‘no minero’ creció en 2,3%, “favorecido por el desempeño de los servicios”.
Con cerca de un tercio de la oferta global de cobre, equivalente a unas de 5,6 millones de toneladas, Chile se posiciona como el primer productor mundial del metal.
De acuerdo a un reporte del banco Scotiabank los bajos niveles de producción del sector minero “se explican por el inicio tardío de nuevas inversiones y las interrupciones transitorias en algunas minas”. En el tercer mes del año se registró, además, una desaceleración del consumo privado, debido al bajo crecimiento del empleo y los salarios.
Para Scotiabank el débil indicador de marzo confirma las correcciones a la baja respecto a las expectativas de crecimiento para todo el año, fijado por el gobierno en un rango de entre 3 y 4%.