La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos FDA en conjunto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades , junto con socios estatales y locales, están investigando un brote multiestado de E. coli O157:H7 probablemente vinculado a la lechuga romana, por lo que se le FDA recomienda a los consumidores no comer lechuga romana y desechen cualquier producto hasta conocer más del tema.
De igual manera se les informa que los minoristas, restaurantes, y otros operadores de servicios de alimentos, no deben servir lechuga romana hasta saber sobre este brote. Si los consumidores experimentan síntomas de una infección por E. coli O157:H7, deben buscar inmediatamente atención médica”.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) procedió a adoptar las siguientes medidas de precaución ante esta situación:
La deshabilitación para importación de las fracciones arancelarias y registros sanitarios asociados a lechuga romana y otras variedades de lechugas, mientras las autoridades competentes de los Estados Unidos realicen las investigaciones que permitan determinar el origen del brote.
Comunicación a las empresas importadoras de los citados productos, a fin de informarles de las medidas adoptadas y así facilitar el trabajo conjunto.
Verificación de las importaciones de lechugas realizadas recientemente originarias de Estados Unidos, para proceder con su retiro inmediato de expendios y bodegas, y realizar la medida sanitaria de destrucción en forma supervisada.
Verificación de las notificaciones de lechugas que estén próximas a su introducción al país, para realizar la medida sanitaria de devolución o destrucción en forma supervisada.
Es importante destacar que las medidas aplicadas por la AUPSA corresponden exclusivamente a las lechugas originarias de los Estados Unidos.