El Despacho de la Primera Dama, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha lanzado la campaña “Crianza Amorosa, Raíces Fuertes” con el objetivo de sensibilizar a padres, madres y cuidadores sobre la importancia del cuidado cariñoso y sensible en la primera infancia, que abarca desde el nacimiento hasta los 8 años de edad.

Durante el evento de presentación, la Primera Dama de Panamá, Maricel Cohen de Mulino, envió un mensaje poderoso a los padres, enfatizando que “en un entorno de crianza amorosa, somos el modelo a seguir. Al mostrar empatía, respeto y compasión, promovemos la comunicación abierta y establecemos una base sólida para que nuestros hijos e hijas construyan relaciones saludables en el futuro”.

Sandie Blanchet, representante de UNICEF, destacó que el maltrato físico y psicológico tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo de los niños y niñas. 

“El maltrato no solo afecta el crecimiento individual, sino que también es una de las causas que perpetúan la violencia en los hogares, las escuelas y las comunidades”, subrayó Blanchet.

La preocupación por el bienestar de los menores es evidente, dado que estadísticas alarmantes indican que el 45% de los niños y niñas en Panamá son víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares, según la Encuesta Nacional de Niños y Niñas de 2013. Iveth González Ruiz, especialista en primera infancia del Despacho de la Primera Dama, destacó la urgencia de abordar estas prácticas de disciplina que se han normalizado en muchos hogares panameños.

La campaña “Crianza Amorosa, Raíces Fuertes” se compone de comerciales para televisión, cuñas de radio, activaciones en vía pública, piezas para redes sociales y gestión de influenciadores, así como una amplia presencia en medios de comunicación masivos y busca fomentar una crianza basada en el cariño y el respeto, alentando a las familias a reconsiderar sus métodos de disciplina y a construir un entorno seguro y amoroso para el desarrollo pleno de sus hijos e hijas.

#NoticiasSertv