“Vamos a iniciar esta construcción cuanto antes”, fueron las palabras del Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, luego de culminar una reunión técnica con representantes de la empresa constructora RIGA Services, S.A., quienes están listos para arrancar los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Almirante, en Bocas del Toro, por el orden de 41,5 millones de balboas.

El Dr. Lau y su equipo de abogados, arquitectos, ingenieros y médicos lograron renegociar el costo de cama, que a juicio del Dr. Lau Cortés, era muy alto en comparación con otras obras.

“No sé cómo llegamos a aceptar un hospital con tanta área abierta y con tan pocas camas” y por eso monto, señaló el Dr. Lau.

Al revisar los planos, el Dr. Lau determinó que existe una área abierta que no contempla diseño y construcción, solo una cubierta de techo, podía utilizarse para añadir mayor número de camas para el hospital de Almirante.

Ricardo Gardellini, de la empresa constructora aceptó la solicitud del director de la CSS y en el espacio abierto techado se anexaran aproximadamente 20 camas adicionales, lo que representaría un total de 52 camas en total, a un costo de cama muy por debajo de los precios en la actualidad según explicó, Gardellini de Riga Service, S.A.

La licitación incluye: servicios integrales de estudios técnicos, diseños arquitectónicos hospitalarios, desarrollo y aprobación de planos, estudio de impacto ambiental categoría 2, construcción, mobiliario, equipamiento médico y capacitación de personal para el nuevo Hospital de Almirante, ubicado en la provincia de Bocas del Toro.

El nuevo hospital será de segundo nivel de atención y quinto nivel de complejidad, contará con modernos servicios médicos y de apoyo que se requieran, además de 52 camas, que les permita hacerle frente a la constante demanda que refleja la región de Bocas del Toro.

Con la entrega de la orden de proceder de esta nueva obra hospitalaria, se verán beneficiadas más de 10 comunidades, con más de 60 mil habitantes.