Estudiantes de escuelas oficiales y particulares de niveles de primarias, premedia y media de las regiones educativas de Panamá Centro y del Este, participaron en el Encuentro de Olimpiadas Regionales de Robótica 2022, con miras a lograr clasificar a las competencias nacionales a realizarse del 5 al 7 de octubre próximo.
Este año los centros educativos tienen la potestad de presentar más de un proyecto y participar en cualquier exposición que tengan a bien desarrollar en cualquier dirección regional de educación del país.
La representación estudiantil de la escuela Ricardo J. Alfaro, participó en la categoría Robot en el hogar, enfocándose en apoyar en algunas necesidades de personas con cierta discapacidad. El Robot Atom, mediante varios dispositivos controlados por medio de una computadora, realiza algunas tareas de aseo.
Los alumnos de la Escuela Thomas Jefferson, presentaron un proyecto de automatización en el proceso de producción de bioestimulantes, con base de microorganismos para rescatar el proceso del cultivo, la salud y el hogar, mediante la realización de diferentes procedimientos y, a la vez, hacer el proceso de empaquetado para su uso, ya sea industrial o casero.
De acuerdo con la directora Nacional de Currículo, Carmen Reyes, a la fecha han participado más de 300 estudiantes en esta primera fase regional que culmina el próximo 30 septiembre. Posteriormente, los clasificados participarían en la etapa final a realizarse el próximo mes.
A través de las Olimpiadas de Robótica, se pretende generar entre los estudiantes el conocimiento técnico-científico, en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas que les permitirán desarrollar el pensamiento crítico para solucionar problemas, tanto en el mercado laboral como en su vida personal, destacó Marvin Castillo, director de FUNDESTEAM.
La exposición se realizó en el Colegio Thomas Jefferson y tuvo la presencia de su directora, Magda Serrano; la directora Nacional de Currículo, Carmen Reyes; la directora Regional de Educación de Panamá Este encargada, Iris Zarzavilla de Bayo; Marvin Castillo, director de FUNDESTEAM; docentes y padres de familia.