La FIFA desde el lunes 16 de abril está capacitando a los 36 árbitros seleccionados de 46 países para el Mundial de Rusia, en Florencia, Italia.
En resumen los árbitros por país: Estados Unidos 4, México 3, El Salvador 2, Costa Rica 2, Panamá 2 y Canadá 1.
Los diez árbitros de la UEFA y los seis de la Confederación Africana (CAF) elegidos para el campeonato finalizaron el primer seminario del 16 al 20 de abril en el Centro Técnico de la Federación Italiana en Coverciano (Florencia).
El segundo seminario inició el lunes 23 y finaliza este viernes 27 de abril el mismo asisten los árbitros de la Confederación Asiática, los de la CONCACAF( Árbitros Centrales Joel Aguilar del Salvador, Mark Geiger de los Estados Unidos, Jair Marrufo de Estados Unidos, Ricardo Montero de Costa Rica, John Pitti de Panamá y César Arturo Ramos de México entre los Árbitros Asistentes: Frank Anderson de los Estados Unidos, Corey Rockwell de los Estados Unidos, Miguel Hernández de México, Marvin Torrentera de México, Joe Fletcher de Canadá, Juan Carlos Mora de Costa Rica, Gabriel Victoria de Panamá y Juan Zumba de el Salvador), más de los de CONMEBOL, todas ellas con seis representantes incluyendo los dos de Oceanía (OFC).
Los seminarios, con los responsables de arbitraje de la FIFA a la cabeza, el italiano PierLuigi Collina y el suizo Massimo Busacca, suponen el tramo final de la preparación del arbitraje del Mundial de Rusia y tras los mismos la FIFA determinará los que tendrán a su cargo el VAR durante el mismo.
La experiencia que puedan tener en las competiciones de su país, así como en competiciones y seminarios de la FIFA desde el comienzo del proyecto VAR en 2016 serán factores decisivos para hacer la selección, según indicó la FIFA.
Después del seminario de Coverciano, en el que estará el valenciano Antonio Mateu Lahoz en representación del arbitraje español, todos los oficiales participarán en un seminario final en el cuartel general de la FIFA en Moscú, diez días antes del comienzo del Mundial.
La FIFA aprobó el pasado 16 de marzo la utilización del VAR en el próximo Mundial durante la sexta reunión de su Consejo en Bogotá, decisión calificada de histórica por su presidente, el suizo Gianni Infantino, quien consideró que el sistema permitirá «un fútbol más transparente y más justo».
Esta decisión se produjo después de que la International Football Association Board (IBAB) aprobara de forma unánime el uso del mismo para cuatro supuestos: goles o no; penaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta.
El VAR hará una función de apoyo al árbitro principal, sin tomar decisión alguna, ya que las decisiones son competencia de éste y apoyará a los árbitros de cada partido desde el Centro Internacional de Retransmisión (IBC) en Moscú, según los datos facilitados por la FIFA.
El equipo de VAR seguirá los partidos que se jueguen en los doce estadios a través de 33 cámaras. Ocho reproducirán las jugadas de forma «súper lenta», seis de manera «extra lenta» y dos más serán para el fuera de juego.
Durante el Mundial los oficiales seleccionados podrán ejercer diversos roles: árbitro central, asistente, cuarto árbitro, árbitro reserva y oficiales de vídeo.




