El aumento de las libretas pequeñas con menos de 500 dólares, así como otorgarles chances y billetes a los revendedores que tienen años de ofrecer estos juegos de azar, son algunas de las medidas que pretende implementar en los próximos días la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).
Lo anterior fue revelado por el gerente general de esta entidad, Efraín Medina, durante su participación en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, donde presentó su informe de ejecución presupuestario 2013-2014.
En sus declaraciones, el jefe de la Lotería señaló que se están buscando medidas administrativas pertinentes para evitar que los billeteros persistan en la mala práctica de vender los chances y billetes con rifas.
Indicó que antes de iniciar acciones fuertes contra esta situación, la Lotería, como responsable de este negocio, tiene que darles solución a los billeteros, por lo que se están buscando algunas alternativas con las arriba señaladas.
Manifestó que además se está evaluando la posibilidad de que a los contratistas del «Gordito del zodiaco» se les aumente la comisión para darles la oportunidad de ganar más, sin que tengan que irrespetar a los compradores. Agregó que, no obstante, de no respetar estas reglas, entonces se tomarán medidas más fuertes para regular y evitar que esta práctica continúe.
Aseguró que la institución se encuentra en un 93% de ventas de los productos que posee, y que, sin embargo, el condicionamiento de la venta no es una práctica que la Lotería o la Ley permite, aunque, dijo, con esto no ha mermado la actividad.
Destacó que el tema de los chances y billetes casados y con rifas es una práctica que de vieja data, y esto se da en virtud del incremento de la canasta básica que durante los últimos años se ha venido reflejando en la economía de los hogares panameños.
Por otra parte, el funcionario explicó que esta institución obtuvo en el 2014 un presupuesto de 211 millones en ingresos, con una ejecución de B/.118 millones, es decir, el 97% en la ejecución de gastos, lo cual es excelente por todos los proyectos que se ejecutaron y las actualizaciones de los programas.
«Actualmente nos encontramos limpiando la casa para recuperar esa imagen institucional de devolverle al funcionario ese sitial de excelencia que se merece y redundar en la ayuda social que es el espíritu de la labor que realiza esta institución», destacó.
Fuente Asamblea Nacional




