El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informa a la población y a la ciudadanía en general que evento denominado “Mar de Fondo”, cual se está registrando en el litoral Pacífico de América, ha dejado hasta hoy lunes, Una (1) persona ahogada por inmersión, una (1)  persona con heridas de consideración, un (1) menor rescatada; 48 personas evacuadas, 64 viviendas con 212 personas afectadas por inundación, entre otros daños menores en hoteles y casas de playa.  

Ayer domingo se registró un surfista con heridas de consideración en Playa Coronado, quien mantenía junto a otros amigos y familiares realizando el deporte, siendo arrastrado por las fuertes olas contra unas rocas, el herido responde al nombre de Jorge Lam de 38 años de edad, quien fue trasladado en una ambulancia privada hacia el Hospital Santo Tomás.

Por otro lado, una menor de 12 años de edad fue rescatada, luego de que guardavidas se percataba de que la misma estaba siendo arrastrada por las olas, la misma mantiene sana y salva.  

Productos de estos oleajes en la provincia de Coclé resultaron afectadas 61 viviendas por inundaciones y daños en sus estructuras (23 viviendas con 80 personas afectadas en Farallón; 38 viviendas con 120 personas afectadas en San Clara).Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda realizó inspecciones de las familias afectadas.

En el sector de Búcaro en la provincia de Los Santos la cifra de afectados fue de 12 personas con tres (3) viviendas.   En el  sector de Veracruz, el agua se llegó hasta los restaurantes  más cercanos a la playa sin causar daños.  

El SINAPROC  mantiene en ALERTA VERDE por la presencia en el litoral Pacífico del “Mar de Fondo”, dicha alerta fue emitida hasta este martes 5 de mayo, por la presencia de olas que oscilan entre 2  a 4 metros de altura para Panamá.  

La Autoridad Marítima de Panamá, emitió un comunicado en donde suspenden el zarpe para las embarcaciones menores en el Pacífico Panameño con la finalidad de evitar incidentes lamentables como naufragios, accidentes o desaparecidos hasta que el SINAPROC levante la alerta.  

José Donderis, director general del SINAPROC, informó que en las playas está colocada la BANDERA ROJA (PROHIBIDO EL BAÑO), por lo que se espera que los bañistas atiendan este llamado, el cual es para salvaguardar su vida.

El SINAPROC, junto al Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá y Cruz Roja, mantendrán constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.   

Mareas en el Pacífico del 4 al 5 de mayo de 2015  

Lunes 4 Mayo 

4:08 pm.          15.5 pies 

Martes 5 Mayo

4:36 am.          15.1 pies

4:45 pm.          15.6 pies   

 

Material de apoyo  

Mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.  

La ALERTA VERDE implica nivel de prevención y notificación a la comunidad en general e instituciones de primera respuesta y el monitoreo constante del Sistema Nacional de Protección Civil.        

 

 

Fuente. SINAPROC

¡Camparte en tus Redes Sociales!