Un grupo de 23 personas de nacionalidad cubana, que viajaba en balsas improvisadas y a la deriva, fue rescatado este domingo por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscritos a la Novena Zona Naval, frente a las costas de Puerto Progreso, Yucatán.
La dependencia informó que en un primer operativo, derivado de una llamada realizada desde la Agencia Consignataria «Cardeña», en la que se reportó que el buque pesquero «Gladiador» avistó una balsa con 10 personas del sexo masculino.
La improbidad nave se encontraban a la deriva, aproximadamente a 22 kilómetros, al norte de Puerto Progreso.
En respuesta al llamado, la Estación de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Yucalpetén ordenó el zarpe de una embarcación tipo RIBH, para dirigirse al punto.
Las 10 personas de nacionalidad cubana viajaban en una embarcación construida con material de madera y tambos flotantes, quienes explicaron haber zarpado de Isla Juventud, en Cuba, y que llevaban 16 días a la deriva.
Los rescatados fueron enviados a las instalaciones de la Novena Zona Naval con el apoyo de una Patrulla clase Azteca, en donde se les brindó alimentación y atención médica.
En una segunda acción, personal de la Armada de México abordo de la Patrulla Oceánica brindó apoyo al buque pesquero «Tópico», que reportó también la presencia de una balsa con 13 personas, también cubanas, aproximadamente a 246 kilómetros de Puerto Progreso.




