Un total de 100 barcos industriales camaroneros y 329 artesanales con más de 1,487 tripulantes iniciaron el zarpe con su salida a altamar, luego que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Flor Torrijos, realizarán el tradicional disparo de luces de bengala con el que se indica que concluyó este lunes 11 de abril el primer periodo de veda del camarón, durante un acto celebrado en el Muelle Internacional del Puerto de Vacamonte, provincia de Panamá Oeste.
Valderrama indicó que esta actividad es muy importante para este proceso de reactivación económica que vive el país y el mundo y que es muy significativo el levantamiento de esta veda de 70 días, donde salen a pescar aproximadamente 100 barcos de tamaño industrial y más de 300 artesanales, con un aumento de 20 barcos más que la última veda lo que implica que hay una recuperación importante y que esta actividad es la segunda exportadora en el país.
Agregó que con esta veda se garantiza una pesca, sería, responsable y abundante para seguir exportando porque este año ha crecido en más de un 36% las exportaciones de Panamá en producto pesquero, por lo que lo único que les queda es seguir trabajando de manera alineados y viendo un solo objetivo que es Panamá y el bienestar de todos los panameños.
En tanto Torrijos señaló esta actividad genera más de 1,500 empleos solo con la salida de los barcos camaroneros porque al regresar aumenta por los carretilleros y que pese al alto costo del combustible no ha habido ninguna afectación y que existe mucha fe y esperanza que regresaran antes de lo previsto con mucho producto.
Explicó que en esta ocasión por vez primera se emite un certificado de zarpe automatizado que logró que el trabajo de tanto el dueño del barco como el operador y de la institución se diera en un periodo rápido, más diligente y salieran todas las embarcaciones a tiempo porque este documento garantiza total trasparencia y se alimenta de la base de datos de la misma institución evitando errores humanos.
El período de veda del camarón, inició el pasado 1 de febrero y termina este 11 de abril, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1 de 19 de enero de 1977 y el Decreto Ejecutivo No. 158 de 31 diciembre de 2003.
Levantado este período de veda los barcos podrán capturar camarón de mar y comercializarlos, sin que haya necesidad del Certificado de Inspección Ocular; al mismo tiempo podrán transportar camarones (de cualquier origen), sin el respectivo salvoconducto de veda del camarón que siempre se ha pedido en tiempos de veda
Sólo en el rubro camarón Panamá exportó en el año 2021 un total de 32.4 millones de balboas, convirtiéndose en el segundo producto de exportación y de importancia para el país, antecedido solamente por el rubro banano.
En la actividad participaron también el sub administrador de la ARAP, Ameth Tuñón y la vicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá Wendy Sagel, la representante de Vista Alegre, Luz Denia Oliver y representantes de la Autoridad Marítima de Panamá, entre otros.
El pasado jueves 7 de abril, tanto el ministro Valderrama, la administradora de la ARAP, y sus respectivos equipos de trabajo, inspeccionaron las embarcaciones camaroneras para verificar que contaban con el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET’s) como parte de las normas internacionales que dan fe de una pesquería certificada y una pesca responsable y sostenible.