Pasadas las nueve de la noche, hora hasta la que atenderían los museos, el público continuaba llegando al Museo de Historia, ubicado en el Palacio Municipal, el Casco Antiguo, y es que con el lema: “Museo para una sociedad sostenible”, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), conmemoró este 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, con una agenda variada de actividades gratuitas, con las que se busca promover la identidad y la diversidad cultural y en la que participaron más de 3 mil personas, entre ellos niños, jóvenes y adultos, en diferentes puntos de la ciudad capital, Colón y Los Santos.
La agenda de esta celebración, incluía visitas guiadas gratuitas y un abanico de actividades en ocho de los museos que administra la institución: el Museo de Historia, Afroantillano, de Arte Religioso Colonial y Salón Bolívar, en la ciudad capital, mientras que, en el interior del país se incluyeron los museos de la Nacionalidad, en la Villa de Los Santos; Manuel F. Zárate, en Guararé, Belisario Porras en Las Tablas y en Colón, la Real Aduana de Portobelo.
Las actividades iniciaron el domingo 17 de mayo con ferias de artesanías, comidas típicas y expresiones artísticas folklóricas y afroantillanas. Además, la programación, también incorporó talleres como “Importancia de nuestros museos ante nuestra sociedad”, “Museos parte de la historia, el arte y la religión en el desarrollo de la sociedad”, la conferencia “Nuevos fechamientos en el Caribe panameño; Rescate Arqueológico Cobre Panamá», igualmente, la exposición fotográfica “Rostros, historias y remembranzas”, que fueron de gran atractivo para el público asistente.
De igual manera, se efectuó el taller de arte “Museos para una sociedad sostenible” realizado por el Grupo Origami, el cual se desarrolló en la parte frontal del Museo de Arte Religioso Cultural.
El coordinador nacional de los Museos, Orlando Hernández señaló que los museos son las instituciones que se encargan de narrar la historia del país a la población, cuando se tiene la obra que certifica un momento histórico el visitante se transporta y se nutre mucho de la identidad cultural panameña. Agregó que el museo es una herramienta en la sociedad, importantísima para seguir transmitiendo un mensaje de generación en generación, que se conozca y fortalezca la identidad.
Los eventos culminaron con la presentación de la Banda del Instituto Nacional, y el Cuarteto de Cuerda y Voz del Instituto Nacional de Música que deleitaron al público en una hermosa velada realizada en el Museo de Arte Religioso Colonial (MARC).
La participación masiva del público tanto niños, jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, en la programación realizada durante los días 17 y 18 de mayo, en la capital y le interior, deja en evidencia el interés de la comunidad por conocer su identidad, por ello es fundamental para la institución continuar propiciando acciones que acerquen a la comunidad a los museos.
Fuente: INAC




