A través del Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera” el personal del Ministerio de Salud de la República de Panamá  (MINSA), efectuó la aplicación en la Comarca Ngäbe-Buglé, de unas 430 vacunas a fin de combatir enfermedades como: Hepatitis B, Tétano, Papera, Polio, Rubéola, Sarampión, Tosferina, Difteria, Fiebre Amarilla y otras enfermedades.

Las vacunas, fueron aplicadas en una región donde el índice de pobreza extrema aqueja al  90% de la población y donde operan 10 centros de salud para atender una población de 213 mil 860 habitantes.

De este modo, fueron más de diez tipos de vacunas distintas, que se aplicaron entre ellas: MR, TDAP,    Neumococo 23, Neumococo 13, Gardasil, Hexavalente, Rotavirus, MMR, Hepatitis A,  Hepatitis B, Tetravalente, entre otras.

Las intervenciones, se llevaron a ejecución en los corregimientos de Hato Chamí y Peña Blanca, ubicado en los distritos de Nole Düima y Müna donde residen unos 8 mil 566 residentes.

La jornada de salud tuvo la intención de brindar asistencia médica en lugares apartados y así evitar que los moradores tengan que viajar largas distancia para ser atendido por un médico.

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, aclaró, que estas intervenciones son el resultado del Plan Colmena que intervendrá los 70 corregimientos de la Comarca.

“Estamos articulando esfuerzos para que todos los ministerios e instituciones trasladen su oferta a las poblaciones más vulnerable del país”, precisó la ministra Markova.

Asimismo, se realizaron pruebas de embarazos, sífilis, Hepatitis B y exámenes de glucosa y hemoglobina a cientos de habitantes que concurrieron a la Misión Colmena al primer pago de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC).

A través del Plan Colmena, también se coordinó con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Educación y el MIDES la adecuación del Centro Educativo de Hato Chamí, el cual posee una población estudiantil de más de 200 estudiantes, donde 40 de ellos residen en el internado de la escuela.

Entre las adecuaciones que se van a efectuar al plantel están: instalación de cielo raso, instalación techo, mejoras en la infraestructura y donaciones de televisores y computadoras.

El objetivo, es acondicionar el internado para que los estudiantes realicen sus proyectos educativos bajo un ambiente que fomente el desarrollo y la innovación.

Otra intervención estratégica que se realizó en la Comarca Ngäbe-Buglé, fue la siembra de tilapias  en la Escuela de Hato Rincón, a través de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). Lo interesante  de este proyecto, es que dentro de seis meses se podrá consumir las tilapias, lo que genera un beneficio directo a la población estudiantil.

Cabe recordar, que el plan Colmena, tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas, que viven en pobreza multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social.