Más de 50 niños, niñas y adolescentes de entre seis y 14 años, provenientes de los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana, disfrutaron de una jornada educativa y recreativa organizada por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) del Ministerio de Cultura.
Durante esta significativa actividad, los participantes pudieron visitar emblemáticos sitios históricos como el Castillo de San Lorenzo Real de Chagres, el Fuerte San Jerónimo y la Iglesia de Portobelo, guiados por expertos del Patronato de Portobelo, San Lorenzo y personal de la OCA.
Ámbar Zambrano, directora de la Oficina del Casco Antiguo, quien estuvo presente en la gira, destacó la importancia de educar a los niños sobre su patrimonio histórico. «Queremos que los niños valoren el patrimonio histórico a través de actividades lúdicas, culturales y educativas que fomenten el respeto por su entorno y fortalezcan su identidad. Al mismo tiempo, buscamos que disfruten y se enriquezcan con experiencias que los mantengan alejados de las calles y estimulen su creatividad», expresó Zambrano.
La actividad forma parte del programa “Juguemos en el Casco”, una iniciativa establecida en 2015 que ha beneficiado a más de mil niños y jóvenes, proporcionándoles la oportunidad de conocer y apreciar la historia y el valor de los sitios patrimoniales del país.
En esta octava edición del programa se han organizado visitas a diversos museos del Centro Histórico, recorridos por Las Ruinas de Panamá la Vieja, actividades de natación, juegos tradicionales, talleres de pintura y senderismo en el Parque de Gamboa.
El programa Juguemos en el Casco ha contado con el respaldo de varias instituciones públicas y privadas, incluyendo las juntas comunales de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo, el movimiento Nueva Generación, el Club Kiwanis Chorrillo, la Policía Nacional y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).
#NoticiasSertv