Con el retorno a las clases presenciales, Panamá da un paso histórico caracterizado por el trabajo, el esfuerzo, la colaboración y el compromiso del Gobierno Nacional y de la comunidad educativa, con un manejo adecuado de la pandemia y con una oportuna ejecución de las medidas de trazabilidad.
Por cuanto, en 3,102 escuelas de todo el país, según proyecciones de la Oficina de Estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca), hasta ahora ingresarán 954,233 estudiantes a este año lectivo 2022 de inicial, preescolar, primaria, premedia y media del sector oficial y particular.
De acuerdo con el desglose, en las escuelas públicas se tiene un estimado de 840,497 alumnos inscritos con un incremento anual de 5%. En los colegios particulares suman 113,736 los educandos. Este caso representa una disminución de -15.8%.
Según los niveles educativos, sumados los dos sectores de la educación panameña, en inicial se proyecta que comiencen 2,481, en preescolar 100,690 infantes, para primaria 473,545, premedia el estimado es de 215,975 y para media 161,541 jóvenes.
En las escuelas oficiales, en inicial se espera un ingreso de 1,856 pequeños; para preescolar otros 88,342; primaria se estima 422,468; en premedia 190,055; y para media 137,776. Para los colegios particulares se estima para el nivel inicial 624 infantes; en el preescolar 12,349; en primaria 51,078; en la premedia 25,920; y en el nivel medio 23,766 estudiantes.
Como mitigación por la pandemia de Covid-19, en áreas con gran cantidad de personas, los estudiantes de premedia y media de escuelas oficiales de Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste (distritos de Arraiján y La Chorrera), San Miguelito y Colón (cabecera) iniciarán el año escolar 2022 el próximo lunes, 14 de marzo.
Los alumnos del nivel primario de las escuelas de todo el país, ingresarán este lunes, 7 de marzo. Por ello, la estrategia de vacunación para tener 81% de estudiantes (de 12 a 18 años) y 95% de docentes inoculados, lo que ha sido un pilar en este retorno seguro a clases.
En cuanto a capacitaciones, 10 mil educadores (219 de la provincia de Coclé) participaron en cursos y diplomados para afianzar asignaturas como química, física, biología, matemática y español.
Con la tarea de sentar las bases para el retorno presencial de los estudiantes a clases, más de 48 mil docentes están preparados, desde el 21 de febrero pasado. Más de 1,800 fueron trasladados a escuelas de difícil acceso de Bocas del Toro, Darién y comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan, a través de la Dirección General de Educación, a zonas de difícil acceso desde la Gran Terminal de Transporte de Albrook, para iniciar clases presenciales el próximo 7 de marzo.
Según la distribución de sus asignaciones, estos educadores viajaron vía terrestre a Changuinola, Chiriquí Grande, Puerto Quimba, Laja Blanca, Yaviza, Jaqué, Piña y Peñita. Así, educadores, comunidad educativa y este ministerio siguen esfuerzos para un inicio seguro, sin contratiempos y en observancia de las medidas de bioseguridad.
Como parte de los programas para contribuir con la inserción y desarrollo social se entregarán tablets a algunos estudiantes de sectores vulnerables. En el 2022, cerca de 1,918 escuelas tienen servicio de internet. Por mediación de la primera dama de la República y embajadora de Buena Voluntad de las Américas para la Educación STEAM, Yazmín Colón de Cortizo, se entregaron 160 tableros inteligentes, que son herramientas para entornos virtuales de aprendizaje.
Para fortalecer el Plan Nacional de Lectura, se inició la entrega de un millón 8 mil 640 libros de cuentos, a 21 mil 534 aulas de clases de los centros educativos del Plan Colmena. La iniciativa tiene una inversión de 2.9 millones de balboas y está dirigida a 396,504 estudiantes y 23 mil docentes.
Por otro lado, entre 44 centros educativos de las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé se distribuirán 3,757 sillas escolares. Otras 43 escuelas, de 13 regiones educativas, reciben 1,500 mochilas con útiles escolares.
También 23 estudiantes panameños participarán –del 8 al 16 de marzo– en Expo Dubái, en que podrán conocer nuevas tecnologías, aprender sobre los avances en la educación STEAM, así como otros temas de arte y cultura, emprendimiento y conservación del ambiente.
La Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca mantiene 129 proyectos de inversión por 550.2 millones de balboas, en igual cantidad de escuelas, que registran una matrícula de 83,123 estudiantes. Según el desglose de trabajo, hay 52 planteles en erradicación de ‘escuelas rancho’, 63 obras nuevas y en ampliaciones, otros 8 están en trámites de cesión y refrendo de contrato y 6 más, están en resolución de asuntos legales.
De acuerdo con cifras del Meduca, 194 aulas se han erradicado, 178 remodeladas y se han edificado 283 nuevas. Entre 2019 y 2022, según estos registros, se han entregado 93 escuelas en las que se invirtieron 203 millones de balboas.
Además, en el programa de instalación de tanques de metal y plástico para reserva de agua, a la fecha se han instalado 199 en centros educativos de diversas regiones del país. Este plan ha sido esencial en la adecuación de escuelas.
Un 80% de los 3,102 centros educativos de todo el país, de acuerdo con el programa del Centro de Operación Nacional 2022 (CON Escuelas 2022), registra trabajos terminados de mantenimiento y reparaciones menores de electricidad, plomería, pintura, arreglo de techos, soldadura y herrería, limpieza general y construcción de accesos para personas con discapacidad, es decir, 2,420 planteles escolares.
Al 2 de marzo, el último informe de CON Escuelas 2022 indica que, en todo el país, en atención hay 181 centros educativos actualmente y se han invertido 1,951,180 balboas. Para los trabajos de CON Escuelas 2022, en los centros educativos vinculados al programa, se asignaron 2 millones 276 mil 902 balboas para las labores en colegios que albergan a 783,374 estudiantes.
Entre las instituciones que han apoyado las labores en CON Escuelas están Meduca, los ministerios de Gobierno, Seguridad, Vivienda, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Cultura, Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Trabajo y Desarrollo Laboral, Senan, Senafront, la Policía Nacional, Pandeportes, ISA, Merca Panamá, IDIAP, IDAAN, Bomberos de Panamá, Sinaproc, Lotería Nacional, Banco Hipotecario, DAS, Conades, ENSA, AMP, Ipacoop, Inadeh, ATTT, ANATI, IMA, Correos y Telégrafos, BDA, JAPAC, ASEP, Registro Público, Cadena de Frío, SSEC, ARI, entre otras.
También brindaron su apoyo, los gobiernos locales a través de las juntas comunales de Trinchera, Urracá, El María, Bethania, San Pedro del Espino, Cucunatí, Llano Grande, Amelia Denis De Icaza, Santa Fe, Barrio Norte, Cerro Silvestre, El Cacao, Miguel de la Borda, Llano de Catival, la Alcaldía de Chepo y los municipios de Santa Fe, San Francisco y San Miguelito.
Entre la lista de donantes en campañas y programas educativos, tenemos: grupo de Familias Apoyando a Colón, FUNCAE (Fundación Carlos Arosemena Espino), el movimiento #TodoPanamá, junto con otras organizaciones como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Gran Alianza Educativa, Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso), Aliados por la Niñez y la Adolescencia, UNICEF, entre otras ONG’s y empresas del sector privado. Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), Patronato de Servicio Social Nacional, Club 20-30, Escuela Bilingüe de Panamá y la Academia Bilingüe San Lorenzo, la Asociación Bancaria de Panamá, compuesta por distintos bancos del país.