Más de B/. 1,562 millones está gestionado el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) en los tres años de administración se están beneficiando más de 3.5 millones de panameños con la puesta en marcha de 495 proyectos entre agua potable, sanidad, saneamiento, mejoras de caminos, rehabilitación de calles entre otras obras de gran importancia para el país.
El Programa Sanidad Básica, beneficia a 423 mil 352 personas con la construcción de 125 mil 302 baños higiénicos.
Uno de los beneficios más importante de este programa de Sanidad Básica 100/0 es otorgar salud y sanidad a las familias, ya que se descontinúan las letrinas que son foco de contaminación.
Con respecto a los proyectos de agua potable y saneamiento se está invirtiendo más de B/. 1,018 millones en obras de construcción de acueductos, plantas potabilizadoras, alcantarillados, acueductos entre otros.
Comunidades como Guabito, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, se ejecuta la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, que registra avance del 94%; además en la Comarca Ngäbe-Buglé donde se construye las plantas potabilizadoras en Soloy y Buenos Aires con avances del 5%.
En cuanto a obras de saneamiento, se realizan las Mejoras y Construcción del Sistema de Alcantarillado de Isla Colón e Isla Carenero que tiene avance del 43%, así como la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Guararé en la provincia de Los Santos.
Mientras que a los proyectos de infraestructura vial y pública se destinan cerca de B/. 84.9 millones para diversas obras en las comunidades como mejoras de calles en Panamá, rehabilitación de caminos rurales en Barú en Chiriquí y Aguadulce en Coclé, así como la construcción de la ciclovía en la Cinta Norteña, en Panamá Norte, entre otras.
Además CONADES aportó a las mejoras en la costa Atlántica de Colón, con la Restauración del Parque 5 de Noviembre, que fue entregado a los colonenses el pasado mes de octubre.
La entidad también avanza en el proyecto del Anillo Hidráulico, que ya fueron licitados las etapas de Panamá Norte y Panamá Este, esta obra beneficiará a más de 800 mil personas a las que se les mejorará el acceso de agua potable.




