Unas mil 500 personas se beneficiaron con los servicios que se ofrecieron durante una gira de Asistencia Social que se realizó este martes en la comunidad de los Higuerones en Gualaca, en la provincia de Chiriquí.
22 instituciones participaron en la actividad que se organizó en la cancha de fútbol de la escuela El Higuerón.
El Ministerio de Salud (MINSA) brindó a los asistentes atención de medicina general, vacunación, entrega de medicamentos, promoción de salud y las pruebas rápidas de VIH.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó inscripciones de sus programa Ángel Guardián, 120 a los 65, Red de Oportunidades, Alfabetización y Padrino Empresario, entre otros.
El Despacho de la primera Dama entregó, previa evaluación socioeconómica, sillas de ruedas, bastones y andaderas a las personas que se acercaron para solicitar estos apoyos.
Las evaluaciones fueron hechas por tres trabajadoras sociales de la dirección de Proyección Social, desde donde se gestiona ayuda oportuna para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El director de Proyección Social del Despacho de la primera Dama, Nelson Castillo resaltó la importancia de esta actividad al manifestar que acerca los servicios que ofrece el Gobierno a las poblaciones, principalmente a las que se encuentran alejadas y en condición de vulnerabilidad y en riesgo social.
En la actividad también participaron otras instituciones como el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) que realizó pruebas de audiometría y agudeza visual, el Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH) quien hizo inscripción de sus cursos de capacitación entre ellos el de corte de cabello mientras que la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF) dio charlas sobre la protección de la niñez y compartió actividades recreativas con los niños entre ellas pinta caritas y les obsequió regalos.
En el marco de esta gira el Despacho de la primera Dama ofreció además los servicios de su programa clínica Móvil Amor sobre Ruedas que atiende a los habitantes de las comunidades de La Estrella, Santa Marta y San Andrés en los centros de salud de estas comunidades.
Desde el 2014 a la fecha con este programa gratuito, que recorre el país para ofrecer atención de salud preventiva, se han beneficiado unas 62 mil 560 personas a nivel nacional con exámenes de mamografías, electrocardiogramas, ultrasonidos y las pruebas rápidas de VIH.




