Para esta semana el Ministerio de Educación tiene contemplado hacer la entrega de los cuadernillos que están contextualizados en la lengua materna guna (dulegaya), en cuatro asignaturas para estudiantes de primero y segundo grado.
Se trata de 9,684 libros para la comarca Guna Yala y 1,848 para la comarca Madungandí, en las materias de español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
“Es muy significativo e histórico, porque es la voluntad del MEDUCA que todo material que llegue a las comarcas sea en su lengua materna, con pertinencia cultural”, explicó el director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel.
Según Gardel, los grupos indígenas de Panamá, desde hace más de 20 años han solicitado a diferentes gobiernos tener una educación pertinente a su cultura. En el 2005, se hizo el lanzamiento oficial de la educación intercultural bilingüe.
Desde 2007 se hizo el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el modelo de ese tipo de enseñanza y hasta ahora se hace efectiva la distribución de material educativo en los distintos idiomas de los grupos indígenas del país.