Con miras a fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), instaló recientemente, en el Centro de Educación Básica General San Miguel Arcángel, un gabinete psicopedagógico. Este espacio, permitirá efectuar evaluaciones y diagnósticos oportunos, identificar necesidades específicas y promover prácticas educativas inclusivas y equitativas, en beneficio de toda la comunidad escolar.

A este respecto, la directora nacional de Servicios Psicoeducativos, Veroushka Ordás, resaltó que, actualmente funcionan 179 gabinetes en distintos centros educativos del país. Indicó además que, este año, la cobertura se amplió a 20 centros adicionales y que, para el año académico 2026, se tiene previsto instalar otros 80, con el propósito de fortalecer la comunidad educativa y promover la colaboración entre estudiantes, docentes y padres de familia.

Ordás, mencionó que, es fundamental continuar ampliando la cobertura de los servicios psicosocioeducativos para beneficiar a un mayor número de estudiantes, docentes, padres de familia y demás miembros del sistema educativo. Explicó que, estos servicios están orientados a brindar acompañamiento en el desarrollo de autoesquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, así como en la evaluación de acciones administrativas, contribuyendo así a una formación integral y a un entorno escolar más saludable.

Por su parte, el director del Centro de Educación Básica General San Miguel Arcángel, Heliodoro Abrego, subrayó que, es interés de la comunidad educativa brindarles a los 1,412 estudiantes un servicio preventivo, un acompañamiento socioemocional y realizar las evaluaciones psicológicas que requieran, al igual que a los docentes y padres de familia.

Cabe enfatizar, que los gabinetes psicopedagógicos, son equipos multidisciplinarios en instituciones educativas que brindan apoyo, orientación y atención a estudiantes, docentes y familias para prevenir y tratar dificultades de aprendizaje, emocionales y de desarrollo. Estos servicios, están compuestos por profesionales como: psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en dificultades de aprendizaje, y trabajan tanto a nivel individual como grupal para mejorar la calidad educativa.

¡Camparte en tus Redes Sociales!