En el 2021, autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), en alianza con diversos sectores de la sociedad civil, empresas y organismos internacionales, creó –por segundo año consecutivo– diversos y novedosos escenarios para seguir con el proceso enseñanza aprendizaje, proteger trayectorias educativas, disminuir la brecha digital, disponer de materiales pedagógicos, hacer ajustes emergentes y enfrentar otros desafíos, debido a la pandemia causada por el Covid-19.
De esta forma, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, inició la presentación de un resumen de la Memoria Institucional 2021, ante la Asamblea Nacional y luego de entregar el documento impreso y en dispositivo USB a los 72 diputados.
Según Gorday de Villalobos, la situación pandémica representa retos para la región y para Panamá, por cuanto, se logró en la mayoría de los casos acceso y vinculación a distancia, primordialmente de grupos prioritarios lo que, en nuestro caso, los estudiantes de los 300 corregimientos más pobres del país.
En este último año, agregó la ministra, se consiguió ejecutar 96.5% del presupuesto del Meduca (98% de funcionamiento y 95% de inversión). Además, se cancelaron 133.3 millones de balboas a proveedores de la entidad, lo que permitió disponer de recursos didácticos, tecnología e infraestructura para continuidad del periodo escolar 2021.
Con variadas estrategias como Plan Educativo Solidario, plataforma Ester (con 50,869 usuarios de los que 46,555 son estudiantes y el resto docentes), portal digital, las teleclases, despacho y entrega de material impreso, disponibilidad de equipos tecnológicos y conectividad en 55.65% de los planteles escolares del país se logró mantener conectados y vinculados a los educandos con sus colegios.
En ese año, se consiguió que 2,360 escuelas terminaran en modo semipresencial, lo que ayudó a dar respuestas a 935,522 alumnos en esta modalidad y a distancia. Se desarrollaron estrategias con los gobiernos locales, como cosecha de agua, para garantizar este recurso para consumo humano en 23% de los colegios, primordialmente, los de difícil acceso y zonas comarcales.
En ese 2021, con el programa de Aprendizaje Acelerado, se permitió la retención y reinserción de 11,036 estudiantes quienes –por el Covid-19 u otras razones– hubiesen interrumpido sus estudios, pero terminaron dos ciclos escolares y se logró que 97% de ellos aprobaran y que les generó oportunidades, flexibilización y derecho a la educación.
Respecto a la educación de jóvenes y adultos, se logró llegar a 42,731 personas, se involucraron 3,654 centros educativos y la vinculación de mil 356 educadores.
Con aliados en el Gobierno, en el sector productivo y empresarial, televisoras, proveedoras de internet, organizaciones no gubernamentales, universidades y el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, y otros más, se consiguió el ODS 4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad…”.
De acuerdo con Gorday de Villalobos, el 2021 se cerró con el compromiso que se adquirió en el Pacto Bicentenario ‘Cerrando Brechas’ –propuesto por el presidente Laurentino Cortizo Cohen– como “herramienta de participación ciudadana y democrática única de construcción, de abajo hacia arriba, desde las comunidades hacia los gobiernos locales y nacionales”.
La ministra agradeció que, por gestión de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, como embajadora de las STEAM para las Américas y al promover una gran alianza público-privada con el Meduca, se escogió a Panamá como sede de más Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023, tras comprobarse que nuestra nación registra avances significativos en la educación STEAM.
“Esta memoria 2021, en síntesis recoge el marco de actuación educativa en que como, un gran equipo nacional, la educación a través de la acción presupuestaria es clave en la ejecución y logros obtenidos”, concluyó Gorday de Villalobos.