Con miras a fortalecer la calidad de la enseñanza y potenciar la formación profesional de los educadores, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) dio comienzo en las 16 regiones educativas del país, el programa “Formador de Formadores”. Esta iniciativa busca empoderar a docentes con las herramientas necesarias a fin de transmitir sus conocimientos a otros colegas.
A este respecto, la directora nacional de Currículo y Tecnología Educativa, Isis Núñez, quien participa en la capacitación desarrollada en la región educativa de Bocas del Toro, resaltó que, estas acciones forman parte de la estrategia de formación del MEDUCA, para que los docentes puedan replicar y multiplicar lo aprendido con el resto de la comunidad educativa.
Núñez, subrayó que, se tiene previsto capacitar a 1500 facilitadores entre docentes, supervisores y directores en cinco áreas (Inicial, Primaria, Humanista, Científica y Tecnológica) Estos facilitadores, serían los encargados de multiplicar la información en el programa de capacitación verano 2026 a aproximadamente a 50.000 docentes panameños.
Por otra parte, Rigoberto McParlane, indicó que, ser facilitador es una forma efectiva de compartir conocimientos y experiencias: “Al hacerlo, no solo apoyamos a los demás a aprender y crecer, sino que también reforzamos nuestras propias habilidades y comprensión”. Mientras que, Iris Amaya, afirmó que, esta es una excelente oportunidad que brinda el MEDUCA para formar parte del grupo de formador de formadores.
Los temas de formación incluyen los cambios del Rediseño Curricular 2025, Evaluación de los Aprendizajes, Competencias Socioemocionales, Emprendimiento, Educación Inclusiva y la Interdisciplinariedad como eje del quehacer educativo. El programa de igual forma fomenta la creación de redes docentes para compartir y expandir el conocimiento.





