Directores nacionales del Ministerio de Educación (Meduca), personal de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y del Municipio de Panamá, sostuvieron una reunión para valorar las iniciativas que se puedan promover y potenciar como una alternativa para minimizar el alto índice de deserción escolar que hay en el país.

La directora Nacional de Orientación, Ileana Cortés, señaló que requieren potenciar iniciativas intersectorialmente para hacerle frente a esta situación, pues la deserción escolar se ha convertido en un gran problema que debilita el sistema de educación.

Para Carmen Forero, jefa del Departamento de Estadísticas, el Meduca pretende crear una base de datos sistematizada en que se le pueda dar seguimiento a los estudiantes y obtener cifras más claras referente a este problema que afecta la calidad educativa de los niños y jóvenes.

“También dijo que, mayormente, estos casos se reportan con el sexo masculino y algunas de las  causantes son los problemas de recursos económicos, falta de transporte, trabajo infantil y problemas familiares,” enfatizó Forero.

Por su parte, el Municipio de Panamá presentó el programa “Puntos de Cultura”, el cual pretende ser retomado nuevamente por el Meduca, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral del estudiante para aprovechar elementos como el arte, la música, los valores o el cuidado del medio ambiente con el fin de desarrollar aptitudes que complementen la formación académica del estudiante.

Estos cursos se impartirían todo el año, los fines de semana, siendo una actividad que ayudaría a disminuir la deserción escolar; así como los talleres sabatinos que realiza la AIG para los estudiantes de las distintas escuelas.

Las autoridades pretenden continuar con las reuniones para buscar soluciones a estos problemas que aquejan la educación.