Un equipo de trabajo del Ministerio de Educación (Meduca), encabezado por la ministra Maruja Gorday de Villalobos y la viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, se reunió con la dirigencia de la Acción Magisterial Unida de Panamá (AMUP) para tratar el calendario escolar 2022, los resultados del programa de Aprendizaje Acelerado, referente a pagos pendientes de 2020, entre otros.
El encuentro sirvió para que los docentes conocieran sobre planes de capacitación a educadores, algunos proyectos de construcción de centros escolares en Colón, Panamá Oeste y la comarca Ngäbe Buglé y programas educativos que servirán de apoyo a las clases presenciales que iniciarán en todo el país el 7 de marzo próximo.
El coordinador de la AMUP, Fernando Ábrego, agradeció la oportunidad que el Meduca les brindó para reunirse y plantear su punto de vista en cuanto al calendario escolar 2022 y otros temas que son de importancia en el tema educativo.
“Creo que los problemas se solucionan si trabajamos entre todos. Como gremio apostamos a continuar con el diálogo para aportar a la solución de estos problemas. Si no aportamos a atacarlos vamos a perder como país, lo importante es que nuestros estudiantes tengan las mejores condiciones y apostamos a que conjuntamente podamos lograrlo, tal vez no al 100%, pero un inicio estemos alineados con los mismo objetivos”, explicó Ábrego.
Otros temas que desarrollaron fueron sobre bioseguridad por la directora de Educación Ambiental, Carmen Aparicio; el programa de Tanques de Agua y el proyecto de Cosecha de Agua, que explicó Lizbeth Ramos; materiales educativos 2022, por Anayka De La Espada; PRAE, la nivelación y lo que se hace para la población vulnerable; aclarar conceptos de PEI, Victoria Tello, Lizgay Girón, Kiria Kant, entre otros.
También, el equipo de la Meduca ofreció detalles de las organizaciones escolares, migración de particular a oficial y que se estima en un 5% para 2022; informe de vacunación y página web, que expuso el director de Informática Educativa, Adlay De Freitas; reporte del presupuesto; y una explicación pormenorizada de las infraestructuras de los centros educativos Miguel Alba (con un 51% de avance), República de Venezuela, IPT Veraguas, Francisco José De Sucre y otras, por la directora de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solis.
Los representantes de la AMUP y del Meduca acordaron reunirse el próximo 26 de enero para tratar otros temas inherentes al inicio del año lectivo 2022 y formalizar aquellos asuntos que quedaron pendientes.