Con el objetivo de lograr que los Estados busquen formas innovadoras de gestionar la educación, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, participó en el foro ‘Alianza para lograr los objetivos educativos de la Región Occidental’, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

“La región occidental tiene grandes desafíos que, en medio de esta crisis, pueden ser oportunidades históricas para que junto con el sector productivo de la región, se puedan proponer soluciones concretas como fue el primer Congreso de Educación de la Región Occidental”, informó la ministra de Educación.

La visión y convicción desarrollada en el congreso, de acompañar la gestión del Ministerio de Educación (Meduca) como ente rector de la educación, nos conduce a un nuevo paradigma de participación ciudadana multisectorial.

Agregó que la alianza entre Meduca y Comisión Interinstitucional de Educación (Cecomro), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unesco, para poyar la gestión educativa en la región occidental del país, busca la ejecución de cinco proyectos efectivos a la deserción escolar, las brechas digitales, la falta de agua en la escuelas, el logro de la comprensión lectora, la nutrición integral y la L1, intercultural de los estudiantes; estrategias a corto y mediano plazo alineadas a nuestro plan estratégico.

La educación en la región occidental requiere de intervenciones puntuales, a corto y mediano plazo, con respeto a la diversidad de los territorios y establecer alianzas para lograr los objetivos educativos para el desarrollo sostenible de esta región.

El presidente de Cecomro, Felipe Rodríguez, dijo que basados en la visión de Chiriquí, agenda 2025, depende del proceso de aprendizaje, de planes y proyectos en base a esa visión, que se  necesita la gobernanza para poder ejecutarlo.