Con la finalidad de visualizar las inconsistencias, subsanaciones y oportunidades de mejora en los servicios que prestan como unidad administrativa del sector público, la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó la segunda auditoría a sus Cartas de Servicios.
Las Cartas de Servicios son los documentos que constituyen los instrumentos a través de los cuales los órganos, organismos, entes públicos y otras entidades de la Administración General del Estado, informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten.
Algunos de los objetivos de las Cartas de Servicio son: acercar a la institución a los usuarios, informar a los usuarios sobre los niveles de calidad de los servicios prestados, establecer un nivel adecuado de calidad de los servicios y comprometerse con su mantenimientos y mejora, entre otros.
En virtud de esas metas, “para nosotros es fundamental el tema de la mejora en cuanto a los compromisos, seguimiento y metodología. Y en esa línea, se dieron algunas mejoras en la parte tecnológica, tratando de llevar toda la digitalización y tratar de cumplir con esos compromisos que como dirección nos hemos comprometidos”, manifestó el Coordinador del Comité de Calidad de DIPRENA, Gabriel Pascual.
Agregó que la pandemia trastocó muchos de esos esfuerzos, por lo cual se ha reinventado para avanzar desde el punto de vista de la co- creación, la innovación y “nos ha permitido, proyectarnos de una manera más dinámica, sistemática y más inclusiva con el resto de los funcionarios en la parte laboral y por supuesto con las instituciones”.
Puntualizó que DIPRENA presta cuatro servicios: formulación presupuestaria, seguimiento a la ejecución presupuestaria, organización administrativa y modernización del Estado, a las actuales 91 instituciones gubernamentales.