El Gobierno Nacional, siguiendo los lineamientos del presidente de Panamá José Raúl Mulino, se encuentra en plena ejecución de un plan —a través del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD)— a fin de ordenar los vertederos a cielo abierto, sanearlos, adecuarlos y reemplazarlos en forma eventual por un nuevo relleno sanitario regional.
Como parte de esta hoja de ruta para mejorar la disposición de los desechos sólidos de la región, MiAMBIENTE y la AAUD, llevan a ejecución una intensa gira de inspecciones in situ en coordinación con los municipios de Las Tablas, Chitré, La Villa, Macaracas, Pocrí, Guararé, Pedasí y Tonosí.
Es por ello, que la implementación de medidas para iniciar un manejo más sostenible de los residuos en la región, se da con la intención de cumplir con las normas técnicas y ambientales que exige la sanidad moderna para garantizar la salud de la población. Como parte de este proceso, ya fue cerrado de manera definitiva el vertedero de Macaracas y se comenzó exitosamente su proceso de restauración ambiental y reforestación, contando con el apoyo del Municipio de Macaracas y su Alcalde, Eliecer Cortés.
De este modo, como parte de las acciones concretas de este plan, los vertederos de Las Tablas y Guararé mantienen así, un avance del 95% en su adecuación y siguen recibiendo los desechos de estos distritos, así como parte de los desechos de Macaracas. Al presente, se ejecutan trabajos para mejorar estos vertederos y extender la vida útil de ambos entre 18 y 24 meses, mientras se habilita un vertedero regional de Azuero.
En este gestionar, durante los operativos permanentes se coordina con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA), el manejo controlado concerniente a la disposición adecuada de restos de animales en vertederos. En tal sentido, se sugirió a las autoridades locales y los productores, la construcción de fosas de mortandad en cada una de las fincas individuales, bajo criterios técnicos de bioseguridad y la autorización de Mi AMBIENTE, como medida temporal a fin de evitar la disposición inadecuada de estos desechos orgánicos.
A la vez, se propuso también que las autoridades locales continúen impulsando convenios con empresas del sector privado y gremios como: Conapork para implementar un sistema de «rendering animal». Las alcaldías de Las Tablas y Guararé por otra parte garantizarán la seguridad del sitio, supervisarán la correcta disposición de los desechos, desarrollarán un plan para la prevención de incendios, reforzarán el control de acceso durante el horario permitido y la vigilancia operativa. Estos avances además incluyen el fomento de programas de reciclaje y reutilización de residuos destinados a la sociedad civil.
Adicionalmente, durante la gira técnica efectuada por el ministro de Ambiente, Juan Carlos, Navarro, en conjunto con el personal técnico a su cargo y el personal de la AAUD, se acordó el cierre definitivo, del vertedero a cielo abierto de Pocrí, junto al municipio respectivo.
Por otra parte, se realizó la inspección del vertedero de Tonosí, el cual muestra avances significativos en su ordenamiento y cobertura, con áreas compactadas, taludes estabilizados y accesos mejorados. Este continúa recibiendo los desechos del distrito y comunidades cercanas y recibió un plan de manejo y ordenamiento para el uso continuo del vertedero por parte de las autoridades de la AAUD, mismo que fue recibido por el alcalde y el ingeniero municipal.
Finalmente, luego de una inspección que se llevó a cabo junto a el Alcalde de Pedasí al vertedero de dicha comunidad, se propuso un plan a ser implementado en el 2026, con el objetivo de sanear y ordenar la disposición final de los desechos sólidos en dicho municipio, una acción urgente y prioritaria ante el desarrollo turístico Sustancial que experimenta a este municipio y que impacta toda la región de Azuero.
Con este plan de acción, el Gobierno Nacional de Panamá, liderado por el presidente, José Raúl Mulino, no solo busca poner en marcha, un modelo de manejo de residuos más responsable y sostenible a largo plazo, sino también erradicar en forma progresiva, los vertederos a cielo abierto existentes, muchos de los cuales han superado su vida útil y representan un riesgo ambiental y de salud.
Sin duda alguna, la prioridad de las autoridades, es proteger la salud pública y el medio ambiente de los impactos negativos provocados por los vertederos a cielo abierto, como la contaminación del agua y del aire.





