El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) culminó en 2025 una fase de talleres de sensibilización a nivel nacional como parte del proceso para la formulación de una nueva ley forestal, orientada a actualizar el marco legal que regula la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales del país.
Las jornadas se desarrollaron en Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Este, Darién y Coclé, con la participación de unas 250 personas entre representantes de comunidades, academia y organizaciones de la sociedad civil, quienes aportaron observaciones técnicas y sociales que servirán de insumo para el análisis del anteproyecto de ley.
El proceso, liderado por la Dirección Nacional Forestal de MiAMBIENTE, corresponde a una etapa informativa previa al inicio formal de la consulta pública. Durante los encuentros se identificaron vacíos de la normativa vigente, como la falta de claridad normativa, el régimen de aprovechamiento forestal, la propiedad del carbono forestal y debilidades en los procesos de inventario y sanción.
Autoridades de MiAMBIENTE destacaron la necesidad de contar con un marco legal moderno que permita el aprovechamiento sostenible de cerca del 75 % de los suelos con aptitud forestal, garantizando la conservación de la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas.
TE PODRÍA INTERESAR: Museo del Canal conmemora los 36 años del 20 de diciembre
La información recopilada será sistematizada para presentar una propuesta que será sometida a consulta pública y posterior trámite legislativo. A partir de enero, se prevé retomar los talleres en otras regiones del país, incluyendo Panamá, Colón, Bocas del Toro y Chiriquí.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





