A causa de la acumulación de material vegetal y sedimentos, que han ocasionado el desbordamiento de la quebrada Juan Grande afectando el puente, principal acceso al sendero Camino del Oleoducto, ubicado en el Parque Nacional Soberanía, se llevó a ejecución un dragado para permitir el flujo de las aguas durante las lluvias.

Para esta acción, unieron esfuerzos voluntarios de Gamboa (Gamboa Volunteer Service), la empresa constructora CUSA, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que custodian esta área protegida de la ciudad de Panamá.

Durante el desarrollo de la operación, fue indispensable la remoción controlada de la vegetación en una de las orillas de la quebrada, y solo lo necesario para las maniobras de la excavadora. La vegetación que se ha removido consta de arbustos, rastrojos, y demás plantas herbáceas, de rápida repoblación.

Cabe resaltar, que el desarrollo de estas operaciones oportunas para garantizar la seguridad del área protegida está establecido en la Ley General de Ambiente y el Plan de Manejo del Parque Nacional Soberanía (2023). Al respecto, Disney Fajardo, jefe del parque mencionó que “Los trabajos que solo duraron un día, se efectuaron con el objetivo de minimizar los efectos causados por las lluvias en esta parte del Parque y así permitir que los visitantes puedan acceder de forma segura, recorrer y disfrutar de la gran oferta ecológica y diversa que ofrece esta área protegida”.

MiAMBIENTE, reitera que, a pesar de los trabajos, el Parque Nacional Soberanía está abierto a todo público y para visitarlo se debe realizar el pago a través de miambiente.gob.pa, seleccionar en el menú el enlace de trámite y una vez allí visualizará la pestaña de pago a áreas protegidas.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!