La justicia se apresta a dictar este martes sentencia contra Michael Flynn, ex exasesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, por mentir sobre sus contactos con funcionarios rusos en el marco de la investigación sobre la injerencia de Moscú en la campaña electoral de 2016.

El general en retiro de 60 años, que se declaró culpable en 2017 de haber mentido al FBI, llegó a las 10H00 hora local (15H00 GMT) al tribunal federal, donde se espera que se anuncie una pena de prisión mínima o incluso que sea eximido de la cárcel.

Flynn fue asesor de Trump durante la campaña y después ejerció brevemente como su asesor de seguridad nacional durante 22 días.

El general en retiro fue uno de los primeros imputados de la investigación sobre una posible colusión del equipo de campaña de Trump con Moscú en la campaña de 2016.

Flynn admitió haber mentido al FBI en enero de 2017, principalmente con respecto a sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak.

Sus confesiones se enmarcaron en un acuerdo de cooperación con la investigación sobre la trama rusa, que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

En un principio el general en retiro había sido reacio a cooperar con la investigación, pero finalmente cedió y se ha reunido en 19 ocasiones con el equipo de Mueller, sumando un total de 63 horas de entrevistas.

La defensa sostiene que Flynn admitió que sus acciones estuvieron equivocadas, cooperó con la investigación y citó además su extensa carrera militar como atenuante.

A principios de mes, Mueller dijo que estaría “justificado” y sería “apropiado” que Flynn recibiera una pena que lo eximiera de prisión, dados sus aportes “sustanciales” a la investigación.

“La decisión del acusado de declararse culpable y de cooperar con la investigación probablemente influenció la decisión de testigos directos relacionados a venir y cooperar”, agregó el fiscal especial en un documento enviado al tribunal.

– “Buena suerte” –

Trump, que niega cualquier colusión con Moscú y ha denunciado en varias ocasiones una “caza de brujas”, le deseó suerte este martes.

“Buena suerte hoy en el tribunal Michael Flynn”, dijo en Twitter.

“Va a ser interesante ver lo que él tiene que decir, pese a la tremenda presión que se le ha impuesto”, agregó el mandatario en su tuit, en tanto reiteró que no hubo ninguna colusión entre su equipo de campaña y Rusia.

Flynn admitió haber tenido contactos con el embajador ruso en Estados Unidos sobre dos temas sensibles: el voto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Israel y las sanciones adoptadas por el gobierno de Barack Obama contra Moscú por la injerencia.

Esta conversación se produjo mientras estaba a cargo del equipo de transición para el traspaso de gobierno entre la saliente administración de Obama y la entrante de Trump.

Su nombramiento como asesor de seguridad nacional después de la elección fue ampliamente resistido por los expertos en inteligencia, que lo percibían como una persona proclive a las teorías conspirativas y aducían que podría estar comprometido con los rusos.