Con la apertura del Bloque 2 de la “Ruta hacia la nueva normalidad” se espera que diversos proyectos de minería no metálica, reactiven gradualmente sus actividades de exploración y extracción, a la vez que adaptan sus operaciones a los lineamientos y guías sanitarias dadas por el Ministerio de Salud (MINSA), un proceso que está siendo seguido muy de cerca por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), informó hoy el titular de la cartera, Ramón Martínez.
Durante una visita a la Cantera Gonzalillo, ubicada en Panamá Norte, el ministro Martínez verificó las adecuaciones realizadas por la empresa, la cual se dedica al suministro de agregados pétreos, movimiento de tierra y servicios de trituración.
“Mantenemos una comunicación constante y directa con todos los sectores productivos para conocer de primera mano sus inquietudes. Igualmente, seguiremos con estas visitas para constatar los avances de las empresas en la aplicación de los lineamientos y guías que han suministrado las autoridades de salud para contener la propagación del virus”, indicó el titular del MICI.
Actualmente Cantera Gonzalillo es un proveedor importante de agregados pétreos para la industria de construcción en la ciudad de Panamá.
El ministro Martínez reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en la búsqueda de un equilibrio entre la mitigación del contagio y la reactivación de la economía, mediante procesos de diálogo y acompañamiento contínuo, “así como un seguimiento detallado del comportamiento de los diferentes indicadores y variables que permitirán la reapertura de los siguientes bloques”.
Álvaro Tapia, CEO y vicepresidente ejecutivo de Cantera Gonzalillo, indicó por su parte que han seguido de “forma rigurosa” los parámetros del MINSA. En cuanto a la reintegración del personal, dijo que “afortunadamente aquí tenemos un compromiso entre los empleados y la empresa y hemos llegado a lo que son las medias jornadas. Tenemos fe que con la reactivación de los siguientes bloques lo que tengamos es que contratar más personal”.
Se estima que con la reanudación de las actividades de minería no metálica en el país, alrededor de mil trabajadores podrían retornar a sus puestos de trabajo.