Con el fin de definir las estrategias operativas para el año, alinear los objetivos institucionales y establecer los roles y funciones del equipo técnico, en el marco del fortalecimiento de la competitividad del sector agropecuario nacional, la Dirección Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) efectuó su Reunión Anual de Trabajo 2026.

Esta jornada fue conducida por el director nacional de Agronegocios, Ing. Gaspar Ortiz, quien presentó la visión estratégica de la Dirección, enfatizando el agronegocio como un eje clave para el desarrollo económico del país, la generación de empleo rural y la articulación efectiva entre productores, mercados y el Estado.

Durante este encuentro se estudiaron los principales desafíos que enfrenta el sector agropecuario panameño, entre estos la competencia de productos importados, los bajos niveles de productividad, el limitado uso de tecnología y la necesidad de una mayor orientación hacia el mercado. A este respecto, se subrayó el rol del MIDA como una institución facilitadora y acompañante del productor, promoviendo la adopción de tecnologías, el enfoque empresarial, el acceso a financiamiento y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas.

De esta manera, se identificaron rubros estratégicos como: café, cacao, frutas, hortalizas, cucurbitáceas, coco, raíces y tubérculos, entre otros, con la intención de analizar y estructurar proyectos agroempresariales sostenibles e innovadores, alineados con las cadenas de valor, con potencial para la diversificación de la oferta exportable y el desarrollo integral del agro panameño.

Como parte del fortalecimiento institucional, el equipo técnico recibió capacitación en la elaboración de informes mensuales y en la programación semanal de actividades, fomentando una gestión orientada a resultados, basada en el seguimiento de indicadores de impacto.

Es importante destacar, con esta reunión la Dirección Nacional de Agronegocios confirma su compromiso de consolidar una gestión moderna, técnica y eficiente, encaminada a lograr resultados, que favorezcan al desarrollo sostenible del sector agropecuario, al acceso a mercados nacionales e internacionales y al bienestar de los productores panameños.

¡Camparte en tus Redes Sociales!