Con la finalidad de permitir la trazabilidad y verificación segura y eficiente de la movilización de productos agropecuarios en el país, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) por medio de su Unidad de Informática, junto con las direcciones nacionales de Sanidad Vegetal y Salud Animal, lanzaron recientemente, la Guía Digital de Movilización de Productos Agropecuarios.
Uno de los propósitos de esta novedosa herramienta lanzada en un acto que se llevó a cabo en David, Chiriquí, es enfrentar el contrabando y trasiego de productos a nivel nacional.
Con la introducción de esta herramienta, las autoridades buscan asegurar que la carga que se traslada sea completamente coherente con lo que respecta a la producción agropecuaria que ha sido debidamente registrada en el Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria (SIGAP).
En relación con esto, José Cano, jefe de la Unidad de Informática del MIDA, explicó que, la guía digital, es una herramienta de suma importancia que garantizará la producción nacional desde su punto de origen hasta que llega a los mercados. Manifestó que, la iniciativa surge directamente de una preocupación planteada por comunidades de provincias fronterizas como: Bocas del Toro y Chiriquí.
Igualmente, Cano, dio a conocer, que la puesta en marcha de esta guía es el resultado de un proceso donde se levantaron todos los requerimientos necesarios para definir una primera versión, que se lanza de manera oficial. Este lanzamiento, marca un paso más del MIDA hacia la automatización de procesos, buscando reemplazar los procedimientos manuales en el control de movilización.
Para que los productores puedan acceder y beneficiarse de este servicio digital, deben estar previamente registrados en el SIGAP. Según Cano, actualmente el SIGAP cuenta con la inscripción de más de 50 mil productores a nivel nacional.
La plataforma se considera la forma básica de evitar el contrabando de productos que ingresan desde otros países, un flagelo que afecta a la producción local. Este control busca asegurar la identidad y procedencia de lo que se consume y comercializa como producto nacional.
Mientras tanto, el Dr. Emmeris Quintero, director nacional de Sanidad Vegetal, resaltó que la plataforma, mejorará sustancialmente los controles ante las quejas históricas sobre el ingreso de productos de consumo, tanto animal, como vegetal, que son declarados como nacionales, pero en realidad son de origen extranjero.
Por otro lado, el Dr. Reinaldo Viveros, director nacional de Salud Animal, reiteró el compromiso del ministerio con la integración a la era digital para lograr mejores controles nacionales. Tanto él como Félix Martínez, director regional del MIDA en Chiriquí, coincidieron en que el esfuerzo conjunto busca que el productor se beneficie de su arduo trabajo.
Hay que enfatizar, que la “Guía Digital de Movilización de Productos Agropecuarios”, es una herramienta tecnológica para fortalecer la seguridad sanitaria y la protección económica del sector agropecuario panameño, ofreciendo una mayor transparencia y fiscalización a lo largo de toda la cadena productiva.





