El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se mantiene en alerta de vigilancia ante posibles casos de influenza aviar en el territorio nacional, señaló en la edición matutina de Sertv, el Dr. Carlos Moreno, director nacional de Salud Animal de la entidad.

 

De acuerdo con Moreno, en Panamá varios casos se registraron en el 2022 e inicios del 2023, lo que puso en peligro la avicultura del continente.

 

La influenza aviar es una enfermedad que se mueve de forma libre a través de las aves migratorias por todo el continente, donde se presentaron brotes en las aves domésticas en el norte de la provincia de Veraguas, señaló Moreno.

 

Según Moreno, en las últimas tres semanas del 2023 en el área Norte del continente americano, en especial Estados Unidos, se han reportado 51 brotes en diferentes estados, lo que ha representado mortalidades grandes en aves comerciales, afectando a propietarios de granjas. 

 

En el país vecino Colombia, área del Atlántico, se han reportado 136 aves afectadas por influenza aviar, lo que nos pone en manifiesto y a estar atentos a lo que sucede en nuestras costas, explicó Moreno.

 

Sobre esta enfermedad, el MIDA invita a la población, que en caso detectar aves enfermas, contactar a las autoridades para que se realice una inspección en el lugar.

  

 

#NoticiasSertv