Con el objetivo de fortalecer la producción de cebolla en el Pacífico Central, unos 30 técnicos de las regionales del MIDA en Los Santos y Coclé participaron en una jornada interna de capacitación sobre el manejo del cultivo.
La actividad forma parte de un Acuerdo Específico de Cooperación Técnica Interinstitucional entre las regionales del MIDA, orientado a mejorar la productividad y sostenibilidad de la cebolla en ambas provincias.
Durante la capacitación, organizada por las Coordinaciones de Secretaría Técnica Regional, Ingeniería y Agrícola, los participantes reforzaron conocimientos en buenas prácticas agrícolas, incluyendo manejo de semilleros, trasplante, fertirriego, control de malezas y manejo integral del cultivo.
TE PUEDE INTERESAR: Tocumen Panamá crece 12% en operaciones durante octubre
El ingeniero Héctor Cedeño, acompañado por personal técnico del Departamento de Ingeniería, lideró la jornada, compartiendo experiencias y estrategias prácticas para optimizar la producción.
En cuanto al impacto productivo, Coclé registró 164.23 hectáreas cultivadas con 67,580 quintales cosechados, mientras que Los Santos alcanzó 29.50 hectáreas con 13,237 quintales. A nivel nacional, este rubro aporta 20.1 millones de balboas en bienes y servicios agropecuarios.
Según el INEC, el consumo promedio de cebolla por habitante en Panamá es de 6.4 kg anuales, destacando la importancia del cultivo para la economía y la alimentación del país.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





