Como parte de los trabajos de vigilancia y control zoosanitario, personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección de Coordinación de Salud Animal y la Agencia de Calobre, desarrolló una jornada de captura de hematófagos en el sector norte de la provincia de Veraguas.
Esta labor se llevó a cabo en dos fincas, ubicadas en el distrito de Calobre, propiedad de los productores Agapito Cisneros y Bernardo Ellis, quienes ya venían reportando problemas de mordeduras de hematófagos en sus hatos ganaderos.
En base a esto, esta actividad, al ponerla en marcha, obtuvo como resultado que se lograra la captura de 20 hematófagos. De ellos,12 resultaron ser hembras y 8 machos.
Para conseguir la captura de estos animales, se les trató aplicándosele una sustancia anticoagulante tóxica y posteriormente fueron liberados.
El objetivo de utilizar esta técnica es que los murciélagos, al retornar a sus cuevas o colonias, transmitan la sustancia al resto de la población, ocasionando su muerte por hemorragia y reduciendo drásticamente la plaga.
Técnicos del MIDA, dieron a conocer, que se efectúan campañas de orientación, concienciación y se coordinan nuevas jornadas de trabajo a fin de minimizar el impacto de afectaciones.





