A través del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, el MIDES ha trazado una estrategia que busca promover la alfabetización entre las poblaciones más vulnerables. En ese sentido el Ministerio de Desarrollo Social, desarrolló un conversatorio en el Día Mundial de la Alfabetización, que permitió conocer los avances que Panamá ha logrado para reducir los niveles de analfabetismo.
El conversatorio estuvo presidido por la viceministra Milagros Ramos Castro, quien destacó la importancia que ha tenido el programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, que ha permitido que los ciudadanos se integren al desarrollo social del país, mejorando su calidad de vida al convertirlos en ciudadanos independientes, capaz de valerse por sí mismo.
El Director de Alfabetización Carlos Contreras, explicó que en esta administración se han alfabetizado a más de mil personas. También se refirió a los programas que están desarrollando. En ese sentido adelantó que se han habilitado más de 100 ambientes de clases donde más de 400 personas están aprendiendo a leer y escribir.
De acuerdo a la UNESCO, la alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible porque permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.