El gobierno nacional se trasladó a las áreas de difícil acceso del territorio nacional afectadas por las recientes inundaciones, a realizar el cuarto pago de los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC).

Del 23 al 27 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha habilitado más de 200 puntos en ocho regiones a nivel nacional repartidos en la provincia de Bocas del Toro, Veraguas, Colón, Darién, Comarca Emberá Wounaan, Comarca Guna Yala, Comarca Madugandí y Ngäbe-Buglé.

Durante este periodo se desembolsará 7.3 millones de dólares a favor de 34 mil 374 panameños y panameñas, inscritos en los programas Ángel Guardián, 120 a los 65, Red de Oportunidades y SENAPAN que viven en áreas de difícil acceso.

Para el ingreso a estas áreas de difícil acceso, el MIDES se apoyará con el Sistema Nacional De Protección Civil (SINAPROC) para ingresar a las comunidades en que por los deslizamientos de tierra mantengan sus caminos afectados.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, en compañía con la viceministra Milagros Ramos Castro acudieron a supervisar el pago de transferencias monetarias condicionadas a 270 beneficiarios en Wala, 401 beneficiarios en Unión Chocó y 390 beneficiarios en Puerto Indio. Indicó que, en el proceso de pago, se continuará cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para proteger la salud de los beneficiarios.

“El Estado está comprometido con cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios de los PTMC, sobre todo de aquellos, que han resultados afectados por las recientes tormentas tropicales”, indicó la ministra.

Los puntos de pago ubicado en área de difícil acceso en la provincia de Darién serán en los corregimientos de Wala, Pinogana, Comarca Wargandí, Unión Chocó, Cémaco, Comarca Emberá Wounaan, Puerto Indio, Sambú, Comarca Emberá Wounaan.

Para esta jornada, MIDES y las autoridades locales en los diferentes puntos, realizaron un trabajo en conjunto para que los pagos se realizasen con total normalidad. El presidente de la República supervisará los pagos en la Comarca Ngäbe Buglé.