Estadísticas actualizadas del Servicio Nacional de Migración detallan que en Panamá hay al menos 17 mil 645 extranjeros en condición de irregulares y otros 278 mil 659 se han legalizado en 10 años.
Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados (ARENA), fue claro al manifestar que es muy difícil saber cuántos extranjeros están legal e irregular en Panamá debido a que “muchos llegan por los aeropuertos y otros pasan por las fronteras sin ningún tipo de chequeo y sellos, ya que entran por alguna trocha.
Desde el 23 de marzo pasado hasta el 31 de agosto, las estadísticas ubican en primer lugar a Nicaragua con la salida de 2 mil 902 personas, seguido de El Salvador con 727 y Guatemala en el tercer puesto con 591.
La entidad reitera que las fronteras continúan cerradas como medida de bioseguridad para prevenir contagios por la Covid-19. Además, recuerda que cualquier solicitud de salida humanitaria de Panamá se debe canalizar por medio de las vías diplomáticas del país de origen.