Panamá está haciendo una gran Copa América, dejando fuera a Estados Unidos en la fase de grupos, y lograr, por primera vez en su historia, avanzar a los cuartos de final, en su segunda participación en este torneo continental.
El fútbol que ha desplegado el onceno nacional en estos primeros tres partidos ha sido elogiado a nivel internacional, arrinconando por 30 minutos a Uruguay en su debut, a pesar de la derrota 3-1, Panamá demostró poder competirle de tú a tú a las selecciones sudamericanas.
Ante Estados Unidos, un viejo conocido en Concacaf, a los que ya se le han hecho grandes partidos, pero este último, ‘La Roja’ fue superior que los norteamericanos, teniendo el 74 por ciento de la posición del balón, por el 26% del rival. Si bien es cierto, ayudó mucho la tempranera expulsión de Timothy Weah por un golpe a Roderick Miller.
Contra Bolivia se complicó el partido, pero los dirigidos por el danés Thomas Christiansen lograron reponerse y conseguir un prestigioso triunfo (3-1) que le da prestigio a una selección que llegó sin papeles de favorito, en un grupo que los conocedores daban a Uruguay ya Estados Unidos.
Solamente participando, al igual que todas las selecciones, la FPF, se asegura en sus arcas 2 millones de dólares, ahora con la clasificación en el bolsillo esa suma se duplica.
Los que logren llegar a semifinales se asegurarían, por lo mínimo, 4 millones de dólares más, que es la suma que reparte Conmebol al equipo que termina en el cuarto lugar, mientras que, tercer lugar, se embolsará 5 millones.
El subcampeón tendría asegurado 7 millones, mientras que, el campeón se llevará la módica suma de 16 millones.