Con el objetivo de dar seguimiento y evaluar las condiciones de los centros educativos del país y reforzar las condiciones que garanticen el inicio del año escolar el 7 de marzo, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se reunió este 31 de enero –de manera virtual– con miembros del gremio docente Acción Magisterial Unida de Panamá (AMUP).
AMUP, a través de su coordinador general, Fernando Ábrego, y otros integrantes como Nelva Reyes y Luis Sánchez, recibieron información sobre los proyectos que realiza el Ministerio de Educación (Meduca) para mejorar las infraestructuras escolares y el respaldo de otros ministerios y gobiernos locales para acondicionar de forma inmediata más de 627 planteles en la ciudad capital, provincias y comarcas.
La ministra Gorday de Villalobos, junto con su equipo de trabajo, integrado por directores de mantenimiento, infraestructura, padres de familia, áreas académicas y administrativas, dieron respuestas sobre las estrategias e hicieron un llamado a que algunos directores de escuelas utilicen los recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y puedan acondicionar las escuelas en beneficio de los estudiantes que iniciarán clases presenciales.
Se refirió al plan de Recuperación Académica, en que iniciaron con más de 40 mil estudiantes en 94 escuelas. Reconoció que, en medio de este programa, se han tenido reportes de casos (contagios) aislados en la región de Panamá Norte y, de acuerdo con su explicación, responsablemente se han tomado las medidas con la directora de Salud de esa zona.
La ministra dijo que tenemos que darnos la oportunidad de iniciar las clases y, por ello, se consulta constantemente a las autoridades de salud y se presentan los lineamientos por el decreto ejecutivo, que está claro en cuanto a las medidas de bioseguridad y en cuanto a las garantías que debemos tener de ese protocolo que debe estar en las escuelas.
Debido a ello, la directora Nacional de Mantenimiento, Marcela Herrera, explicó el desarrollo de varios proyectos de construcción de aulas temporales e instalación de otras modulares, que ejecuta el Meduca, con los que se busca eliminar algunas ‘escuelas rancho’, que todavía quedan en comarcas indígenas, zonas apartadas y de difícil acceso.
Según Herrera, un aula temporal brinda rápidamente solución a aquellos centros educativos que se encuentran en construcción o que tienen algún tipo de problema en su infraestructura.
Una modular es aquella ensamblada en el sitio con un material resistente con durabilidad de hasta de 20 años, para planteles escolares con necesidades de infraestructura, ya sea por aumento de matrícula o daños estructurales o ‘aulas rancho’, que no tengan una licitación pronta, explicó la funcionaria.
De acuerdo con registros de ese despacho, la arquitecta señaló que al 19 de enero pasado, había 292 proyectos de centros escolares en actos público (44%); 108 para refrendo (17%); 90 en ejecución (14%); otros 154 terminados (23%) y 15 en enmiendas (2%).