El Ministerio de Salud de Panamá ha obtenido la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el traslado de una partida de B/.21,651,202.00. Esta asignación tiene como objetivo financiar diversas iniciativas de infraestructura y cumplir con los aportes a la Caja de Seguro Social (CSS) en concepto de atención de salud de riesgo de enfermedad y maternidad.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien presentó la solicitud junto a su equipo de trabajo, explicó que de este total, B/. 8,362,552.00 serán destinados específicamente para cumplir con las gestiones de cobro en beneficio de la CSS.
Estos fondos están relacionados con aportes destinados a compensar variaciones en las tasas de interés de inversión en valores del estado, así como un 0.8% de los sueldos y base de cotizaciones de los asegurados obligatorios.
“Es importante aclarar que esto no está relacionado con deudas del Ministerio de Salud. Se trata de acuerdos establecidos por leyes especiales a través del tiempo, y los pagos a la CSS se realizan mediante procedimientos establecidos”, enfatizó Boyd Galindo.
Además, el ministro detalló que se destinarán B/.3,549,356.00 al pago de gestiones de cobro en el proyecto del Centro Infantil del Cope, cuyo contrato es el 045-2017 y que ya ha finalizado.
También se asignan B/.5,699,992.00 para el avance del 15.90% del Hospital de Metetí.
Asimismo, se solicitarán B/.1,196,742.00 para saldar pagos pendientes de sueldos fijos y otros conceptos para personal transitorio, y B/.2,842,560.00 para completar los compromisos financieros de los proyectos del Centro de Salud de La Mesa y el Hospital de Metetí.
La aprobación de esta partida es un paso significativo para el avance y sostenibilidad de los proyectos de salud pública en el país.
#NoticiasSertv