La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, realizó este sábado una inspección a las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que durante esta pandemia de COVID-19, ha servido como ‘hub’ regional para despachar ayuda humanitaria a los países de América Latina y el Caribe.
Durante el recorrido, la titular de Gobierno estuvo acompañada por el director del CLRAH, Alberto Sierra, el gerente del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), Francisco Quesada y Mauricio Bustamante, jefe de la Unidad Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO), quienes explicaron la operación y la logística que realizan desde cada una de las bodegas.
La ministra Tewaney resaltó el valor incalculable que tiene el «Hub Humanitario», no sólo para Panamá, sino para la región en estos momentos de la pandemia.
«Vinimos al Hub Humanitario para inspeccionar, pero sobre todo conversar con los principales actores que son parte de la asistencia humanitaria y es importante señalar que muchas de esas ayudas están saliendo a varios países de la región, sin embargo, la misma también es utilizada en nuestro país», expresó la ministra.
Igualmente agregó, que a través del «Hub Humanitario», también se ha ejecutado el Plan Panamá Solidario, que ha sido de gran beneficio y asistencia social de alivio para afectados por la pandemia mundial del COVID-19.
«Los usuarios del Hub, han hecho un trabajo sumamente interesante y han triplicado su personal, puesto que la labor del hub se está incrementado tras la pandemia”, agregó.
Actualmente la Cruz Roja ha enviado desde Panamá protección personal para sus asociados y representantes en 20 países, dedicados a la prevención, mitigación y control del Covid 19, mientras que las Naciones Unidas, a petición de la Organización Panamericana de la Salud, ha servido como plataforma de asistencia a 25 países de la región aproximadamente, incluyendo a Panamá.