La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, realizó un llamado a los trabajadores de las bananeras en la provincia de Bocas del Toro a que regresen a sus puestos de trabajo, a pesar de la decisión de la empresa Chiquita Panamá de cesar la relación laboral con varios empleados. 

Durante una entrevista la funcionaria destacó que el gobierno buscará mecanismos de mediación para evitar la pérdida de empleos y promover nuevas oportunidades laborales en la región.

“Regresen a laborar, busquen la manera de hablar con su patrono, lleguen a sus puestos de trabajo, no pierdan sus plazas de empleo, aun cuando ya la empresa ha tomado una decisión; podemos buscar la manera de hacer una intermediación o, bien, ofrecer al resto de trabajadores bocatoreños la posibilidad de acceder a una nueva plaza de empleo”, expresó Muñoz de Cedeño.

La ministra también informó que durante las negociaciones se propuso mejorar la Ley 45 de 16 de junio de 2017, con la intención de que los trabajadores que realizan mantenimiento en las plantaciones puedan regresar a sus funciones, lo cual representaría un avance en las buenas voluntades de ambas partes. 

Sin embargo, dicha propuesta no fue aceptada por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), que mantiene la paralización de labores.

Muñoz de Cedeño adelantó que el Ejecutivo presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que incluirá mejoras en beneficios sociales, con especial atención a las mujeres trabajadoras del sector y la seguridad social, en un esfuerzo por fortalecer los derechos laborales en la provincia.

En cuanto a la situación laboral, la ministra reiteró que el Estado prioriza la preservación de los empleos y la recontratación en la empresa, ya sea de los trabajadores afectados o de otros nuevos, para mantener la economía de Bocas del Toro, cuyo sector bananero es fundamental para su desarrollo. Para ello, se realizará una mesa de mediación en conjunto con otros ministerios, como Comercio e Industrias, Desarrollo Agropecuario y Turismo, con el fin de elaborar un plan de rescate regional.

Por otra parte, Muñoz de Cedeño aclaró que la ilegalidad o legalidad de la huelga en curso no la determina el Ministerio de Trabajo, sino el Juzgado Seccional de Trabajo, y que el gobierno continuará trabajando en la presentación de leyes y propuestas que beneficien a los trabajadores del sector en el largo plazo.

Finalmente, la funcionaria reafirmó el compromiso del gobierno de cumplir con los acuerdos y de presentar nuevas leyes que protejan a las futuras generaciones de trabajadores bananeros, en un esfuerzo por fortalecer un sector clave para la economía panameña, según lo expresó el presidente de la República, José Raúl Mulino.

#NoticiasSertv

¡Camparte en tus Redes Sociales!