El Ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, recibió al Vicepresidente de la República de la India, Muppavarapu Venkaiah Naidu, quien arribó en vuelo privado al Aeropuerto Internacional de Tocumen, visita oficial que estuvo centrada en el establecimiento de alianzas en materia de agricultura, tecnología, innovación, salud y cultura, y se realizó la suscripción de acuerdos en esta materia, asi mismo, se abordó la agenda de seguridad, turismo, y comercio.
La agenda oficial inició con una audiencia entre el Vicepresidente indio y el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, en compañía de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Seguidamente, sostuvieron un encuentro ampliado con la participación de Ministros y Directores a cargo de las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio, Seguridad, Agricultura, Trabajo, Turismo, Ciencia y Tecnología, Innovación Gubernamental y Energía, con sus respectivas contrapartes que forman parte de la delegación de la República de la India.
Tras el encuentro, se realizó un acto protocolar para la suscripción de los acuerdos concretados entre ambos países y se dió un pronunciamiento a medios de comunicación a cargo del Vicepresidente indio y el mandatario panameño.
Finalizado el encuentro oficial, Venkaiah Naidu realizó un recorrido a las Esclusas de Miraflores, en compañía de la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado, el Ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el Administrador del Canal de Panamá, Roberto Quijano.
Mientras que el 10 de mayo, ofrecerá una Conferencia Magistral denominada “Política Internacional de la India y el Nuevo Orden Global”, a las 10:00 de la mañana en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta primera visita de una autoridad de alto nivel de India en Panamá cobra relevancia en el marco de la “Política Halcón”, donde Panamá busca establecer alianzas estratégicas con potencias y países emergentes de Asia, África y Medio Oriente, regiones con las que tradicionalmente no se han forjado lazos tan estrechos. Así, Panama continúa consolidándose como la puerta de entrada de estas regiones hacia América Latina




