El ministro de Obras Públicas de Panamá, José Luis Andrade Alegre, efectuó una gira de trabajo en la provincia de Los Santos a fin de inspeccionar los adelantos del proyecto “Rehabilitación de Calles en los distritos de Las Tablas, Guararé, Pedasí y Pocrí”, ejecutado mediante contratación privada. Esta obra, la cual representa una inversión de B/. 34,094,366.68, favorecerá a más de 50 mil habitantes de la provincia y comunidades cercanas.
Con un avance físico del 52.33 %, este proyecto constituye una intervención vial de gran impacto para la región, al fortalecer las actividades agropecuarias, turísticas, comerciales y residenciales por medio del mejoramiento de 253 calles.
Durante su recorrido, el ministro Andrade, quien estuvo acompañado por el viceministro de Obras Públicas, Iván De Ycaza; el director de Inspección, Juan Ramón Abad; el director regional del MOP en Los Santos, Iván Espino; miembros de su equipo de trabajo; representantes de la empresa contratista y autoridades locales, inspeccionó los trabajos en sectores como: La Laja, El Sesteadero, Santo Domingo y La Palma.
En el entorno de esta gira, el pel titular del MOP, anunció que, proyecto “Diseño, Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de los Caminos de Producción entre Tonosí y Cambutal” será licitado la próxima semana. Esta iniciativa contempla 60.1 kilómetros de caminos rurales, desde el centro de Tonosí hasta Playa Cambutal, incluyendo ramales hacia Búcaro, Guánico Abajo y Guánico Arriba, además del mantenimiento de la vía principal. La inversión estimada para esta zona productora asciende a B/. 27 millones.
El ministro, asimismo destacó que, avanza en la definición del proyecto Los Pozos–Macaracas, y que, para el próximo año, se prevé intervenir las calles del distrito de Guararé.
“Estamos rehabilitando 127 kilómetros de calles, de los cuales ya se han intervenido 120, y actualmente mantenemos cuatro frentes de trabajo”, indicó Andrade, quien además dio a conocer que, se tramita una extensión contractual por B/. 8 millones para rehabilitar más caminos en Las Tablas.
Las labores de rehabilitación vial comprenden riego e imprimación, colocación de hormigón asfáltico, tratamiento superficial asfáltico en primer y segundo sello, entre otros trabajos especializados.
El proyecto, abarca la rehabilitación de 236 calles distribuidas en los corregimientos de Vallerriquito, Tablas Abajo, El Sesteadero, San José, Peña Blanca, Palmira, Las Tablas, Las Palmitas, La Tiza y La Palma en el distrito de Las Tablas. En Pedasí se intervienen las comunidades de Mariabé y Oria; en Pocrí, las áreas de Pocrí cabecera, Paritilla y Cañafístulo; mientras que en Guararé se rehabilitan las vías del corregimiento cabecera, Montero y Perales.
Con estas acciones, el Ministerio de Obras Públicas de Panamá, reafirma su compromiso de impulsar proyectos que fortalezcan la infraestructura vial en la región de Azuero y de igual modo mejoren la calidad de vida de sus habitantes.





