El Ministro de Seguridad, Frank Ábrego, confirmó que aún persisten bloqueos en algunas áreas de la provincia de Bocas del Toro, pero destacó que las unidades de Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Aeronaval continúan operando en la zona para restablecer la normalidad.
En particular, explicó que las operaciones ya no se concentran tanto en el área de Changuinola, donde todavía se realizan allanamientos en busca de recuperar bienes hurtados y capturar a quienes participaron en actos de vandalismo que afectaron estructuras públicas, comercios y propiedad privada.
Ábrego afirmó que en estos momentos se están llevando a cabo acciones para reabrir completamente la vía hacia Hornitos, una importante ruta que conecta Bocas del Toro con Chiriquí. Esto permitirá garantizar que la empresa Naturgy pueda proceder con la reparación de tres postes derribados, situación que ha dejado a gran parte de la población sin luz eléctrica e internet.
El ministro mencionó que, una vez se aseguren las condiciones de paz y tranquilidad, se levantará la medida de cierre en esa zona.
El funcionario resaltó que ya se han desplazado casi 900 unidades adicionales a la provincia para acelerar la recuperación de la paz social y evitar que sea necesario mantener el estado de urgencia. Además, hizo un llamado a la colaboración de los habitantes de Bocas del Toro y de todo Panamá, solicitando que denuncien a los responsables de los daños a la propiedad pública y privada para facilitar su captura y juzgamiento.
Hasta la fecha, se han aprehendido a 267 personas: 177 ya están en proceso de ser trasladadas al Ministerio Público, 25 han sido presentadas ante jueces de paz y 65 están en proceso de certificación tras allanamientos o denuncias.
Ábrego explicó que, aunque la ley permite actuar incluso hasta el final del estado de emergencia, han optado por realizar las capturas de forma diaria para evitar acumulaciones que puedan complicar la situación.
Por último, anunció que, en conjunto con el alcalde de Chiriquí Grande, se realizarán actividades en las próximas horas para dialogar con los líderes locales y los habitantes de las comunidades afectadas.
El objetivo es lograr la reapertura de las vías, la reparación del sistema eléctrico y la reinstalación del servicio de internet en la región, que ha sido afectada por la caída de torres de transmisión.
#NoticiasSertv





