En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer”, las autoridades del Ministerio de Salud aprovecharon para enviar un mensaje a la población sobre la importancia de la prevención, las medidas de detección temprana y efectiva para poder encontrar las afecciones y tratarlas de inmediato.
Informes oficiales revelados por el MINSA reportan que en el año 2013 hubo un total de 6 mil 107 nuevos casos de pacientes con cáncer en el país, de los cuales 2 mil 932 correspondió a hombres y 3 mil 175 a mujeres.
Estos casos desglosados arrojan los siguientes resultados: próstata 831 casos, mama 695; piel 600; colon 344; y recto 119; cérvico-uterino 400; estómago 380; sistema hematopoyético 330; pulmón 296; cuerpo del útero 162 y tumores primarios de origen desconocido 161 casos.
Al respecto el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, expresó que hablamos que el cáncer está en aumento, pero ¿qué hacemos la ciudadanía en general al respecto? Las mujeres que no se han hecho el examen de mama y los hombres el examen rectal, siendo la responsabilidad de cada uno llevar a cabo esa estrategia”.
“La comunidad debe participar activamente para detectar o prevenir estas enfermedades desde temprano; porque hace la diferencia entre la vida y la muerte. Además de ser agentes multiplicadores para que los casos de cáncer no aumenten, explicó el Ministro Mayo.




