Con un aporte de 200,000 dólares, el Ministerio de Salud, contribuyó con la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud.
El aporte económico fue entregado por el Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier Terrientes, a la Jefa del Secretariado de la conferencia de las Partes para el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, Vera Luisa Da Costa e Silva, en compañía de la Directora de Planificación del Ministerio de Salud (MINSA) y en presencia de Adriana Blanco, Asesora Regional de Control del Tabaco de la OPS en Washington D.C.
Actualmente 6 millones de personas se mueren en el mundo, víctimas del consumo de tabaco y el gobierno de panamá además de reducir la cantidad de fumadores en el país, juega un rol de protagonismo internacional en términos de cooperación con la Región de las Américas, destacó Vera da Costa.
Este aporte económico del MINSA, redunda en más vidas salvadas, disminución de la taza de muerte de cáncer por fumar tabaco y mayor beneficio para la salud mundial. El dinero se invierte en soporte a los países que necesitan apoyo en la implementación del tratado, en material técnico y científico para apoyar en las decisiones de los países en cuanto a las políticas que adoptarán, así como también se invierte en campañas de comunicación sobre las consecuencias negativas de consumir tabaco.
Panamá ha reducido a más del 50% el consumo de tabaco, los hombres siguen fumando más que las mujeres, según Vera Luisa Da Costa E Silva, quien dijo que la población indígena en Panamá fuma bastante, sin embargo, destacó que los jóvenes están fumando menos. Las estadísticas de consumo de tabaco en Panamá son las menores en la Región de las Américas y del Continente.
Adriana Blanco, Asesora Regional de Control del Tabaco de la OPS, dijo que es importante la colaboración económica de Panamá, porque esta es una lucha muy desigual en cuantos los fondos que puede tener una industria multibillonaria y los fondos que pueda tener la salud pública para atender un problema verdaderamente importante como el control del Tabaco.
La venta ilegal de tabaco mina las acciones que se toman en otras áreas de control de tabaco, por ejemplo el aumento de precios y el aumento de impuestos es un elemento muy importante para que disminuya el consumo y cuando hay mucho contrabando, hay productos baratos en la calle y se pierde ese esfuerzo de aumentar los precios e impuestos al cigarrillo, concluyó Adriana Blanco.
Fuente: MINSA




